Los esfuerzos de la administración Obama para conseguir una "autoridad de vía rápida", considerada vital para sellar tratados comerciales con Europa y Asia, se enfrentaron a la resistencia de una "alianza irracional" de Demócratas y Republicanos conservadores en el Capitolio.

Los negociadores comerciales de EEUU se preparan para una segunda ronda de conversaciones sobre un TLC con la Unión Europea, y para el último tramo de discusiones sobre un acuerdo con 11 naciones del Pacífico.

La legislación de "vía rápida", conocida como Autoridad de Promoción del Comercio (TPA, en inglés), es crucial porque asegura que los TLC sean aprobados en el congreso sin posibilidad de enmiendas o retrasos. Y es visto como un apoyo político para la esencia de lo que serían los tratados comerciales más importantes desde el Nafta en 1994.

Por varios meses, los negociadores en el Capitolio han tratado de llegar a un acuerdo para que la "autoridad" reciba respaldo bipartidista en ambas cámaras, que siguen buscando sea una ley lista para fines de año.

Una autoridad comercial de EEUU dijo: "la administración pasó mucho tiempo explicando el TPA, y está empezando a resonar. La confianza está creciendo, pero el gran desafío para nosotros ha sido el hecho de que hay muchos miembros no involucrados en la discusión".

La última vez que el congreso aprobó una "vía rápida" fue en 2002, bajo el mandato de George W. Bush, que expiró en 2007.

Muchos demócratas liberales dudan de los beneficios del comercio y los republicanos, que a menudo respaldan el libre comercio, podrían enfrentar más resistencia en sus filas, porque la desconfianza a Obama es enorme entre los conservadores del Tea Party.

"Estamos viendo algo como una alianza irracional en contra del TPA", dijo Phil Levy, como senior fellow de economía global en el Consejo de Asuntos Globales de Chicago.

Un ítem que a la mayoría de legisladores le gustaría ver en el TPA, son lineamientos claros sobre divisas, incluso si hace enojar a socios como Japón, un país crucial dentro de las conversaciones del TPP. Una autoridad comercial dijo que el Tesoro trabajaba el tema con el congreso.