Nada menos que 12  victorias en la historia del Dakar ha obtenido la marca Mitsubishi, bajo la conducción de nueve pilotos diferentes. Sin embargo, este año su participación no es tan fuerte en la competencia en sí, como lo es en el apoyo a la misma.

El fabricante japonés vuelve en calidad de vehículo oficial de la versión 2013.

Mediante su sucursal en Brasil, la firma asiática ha desplegado en estos días más de 40 vehículos 4x4 de apoyo técnico a la organización, para los alrededor de 450 vehículos que están luchando en territorio sudamericano.

Este verdadero convoy del desierto está constituido por 33 camionetas L200 Katana 4x4 High Power, con un motor de 3.2 litros diésel y 10 Montero Dakar. Los modelos están absolutamente modificados para enfrentar el terreno y la responsabilidad que significa asistir rápida y efectivamente a los equipos participantes. Todos han sido especialmente desarrollados con suspensiones y neumáticos adaptados a las necesidades off road de la carrera.

“La flota de vehículos de apoyo es uno de los aspectos esenciales de la organización y contribuirá, sin duda, a que el evento tenga éxito”, dijo Etienne Lavigne, director general del Rally Dakar, luego del acuerdo firmado con Mitsubishi Motors Brasil a mediados de diciembre del año pasado.

EN COMPETENCIA
Para Mitsubishi Motors la presencia de marca en la versión del Dakar 2013  es clave, tanto para su negocio internacional como a nivel local. Al respecto, Fernando Julianelli, director de marketing de Mitsubishi Brasil, reconoció estar orgullosos de poder ayudar al Rally. "Esto es también una gran oportunidad para nosotros de seguir desarrollando nuestras 4x4 y de hacer la prueba de cuál es la verdadera resistencia que tienen", apuntó el ejecutivo.

Pero a pesar de la importancia de tener los vehículos oficiales del certamen, la empresa japonesa no se queda atrás con sus competidores. Si bien desde 2007 Mitsubishi Motors no ha conseguido liderar el podio de un Dakar, las principales cartas de este año están puestas en los pilotos brasileños Guilherme Spinelli y Youssef Haddad. El vehículo que montan es el ASX Racing Mitsubishi, basado en el conocido Outlander Sport que se puede ver en las calles.