"Lo que queremos hacer, es una aproximación sin afectar el régimen presidencial, una aproximación a un mejor equilibrio entre la función del parlamento y las políticas del Ejecutivo en el gobierno". Así defendió el senador DC Andrés Zaldívar el proyecto que presentó en mayo de 2017 junto a otros legisladores, como Hernán Larraín (UDI) y Carlos Montes (PS), entre otros, para introducir la figura del primer ministro en nuestro régimen político.

La idea era replicar el modelo que existe en países europeos, y que dispersa el poder consolidando un Presidente del gobierno y un primer ministro, que en algunos casos es elegido por el Parlamento.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En noviembre de 2015 el diputado independiente René Saffirio presentó un proyecto en la misma línea que la iniciativa de Andrés Zaldívar y sus pares. Sin embargo, ese texto no siguió avanzando en la Cámara de Diputados.

En 2016, en tanto, fue el turno del senador RN Andrés Allamand, que introdujo un extenso grupo de reformas que pretendían transformar profundamente el régimen presidencialista actual. El texto, de hecho, tiene más de 130 páginas.

La idea de reforma también fue parte de las conversaciones entre RN y la DC para introducir cambios al sistema político, pero que nunca se concretaron del todo. Otro que ha impulsado esa idea es el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, que en sus tres aventuras presidenciales ha incluido la propuesta en su programa.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En tanto, el 16 de enero de 2017, Michelle Bachelet recibió las bases ciudadanas que sistematizaron los encuentros locales y que, en teoría, son la base de la reforma a la Constitución que pretende llevar adelante el gobierno. Entre sus páginas se considera la revisión de las atribuciones que actualmente ostenta el Presidente de la República y la modificación del presidencialismo.