Desde hoy comenzará a regir en la Región Metropolitana la portabilidad numérica fija, es decir, la posibilidad de cambiarse de compañía de telefonía tradicional, pero sin cambiar de número.
Según informó la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el primer paso para optar al beneficio es ir a la empresa con la que se quiere cambiar y solicitar el traslado manteniendo el número.
La subsecretaría puntualizó que los usuarios que al portar su número fijo cambien de ubicación geográfica deberán realizarlo entre localidades que cuenten con el mismo código de área, es decir, por ejemplo, un usuario de Santiago podrá mudarse sólo hacia otra comuna donde el código sea 02.
"Si el usuario de telefonía local que solicitó la portabilidad fija, tiene además servicios paquetizados (banda ancha + televisión) en su empresa antigua puede adicionalmente optar por cambiar sólo su servicio telefónico a la nueva empresa, manteniendo los otros servicios paquetizados en la empresa antigua, o solicitar a la nueva empresa los mismos servicios paquetizados, independientemente al cambio de servicio telefónico. En cuyo caso, confirmada la factibilidad técnica y el plazo de instalación comprometido, deberá dar de baja los servicios correspondientes en la empresa que abandona", informó la Subtel.
El trámite termina cuando, una vez que la compañía ha confirmado la factibilidad técnica del cambio, el cliente firma la solicitud de portabilidad. El tiempo de instalación final debe ser informado claramente por la empresa.