Hoy sería despachado el proyecto que introduce la televisión digital terrestre en Chile desde la Sala del Senado, para que pase a la Cámara de Diputados donde los parlamentarios deben rectificar los cambios aplicados por los senadores. De lo contrario, los puntos donde no haya consenso serán discutidos en Comisión Mixta.
"La idea es pedir una sesión especial en la mañana para ojalá terminar el proyecto. Estoy optimista de que se logre. En general, estamos contentos; está muy en la línea de lo que esperábamos. Hay algunas cosas que hay que mejorar en la Comisión Mixta, pero en general estamos bien optimistas", afirmó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
Entre los puntos que irían a Comisión Mixta, está la retransmisión consentida y la obligación de que los partidos de la selección chilena sean emitidos por señal abierta.
Respecto a este último punto, hoy los derechos de los torneos oficiales de fútbol pertenecen a la FIFA; ellos los venden por país, y quien se los adjudique decide qué hacer con ellos. Desde la FIFA sólo existe la recomendación de que ojalá los partidos puedan trasmitirse por señales abiertas, pero nunca ha sido una condicionante para la venta de los derechos. Con la ley de televisión digital, lo que se busca es que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional asegure que los partidos de la selección chilena se trasmitirán al menos por un canal abierto.
Esto no implica que la ANFP esté obligada a vender a un operador determinado, sino que quien los compre debe buscar el mecanismo para arrendar, vender o compartir su señal con una señal abierta. "Se irá a Comisión Mixta para asegurarnos de que no vaya a suceder que no haya transmisión por culpa de ese capitulo", aseguró el ministro Errázuriz, quien destaca que el objetivo es resguardar que la ley no se convierta en un desincentivo, que no sea excluyente, y cumpla con cautelar que los partidos de torneos oficiales se emitan por señal abierta independiente de las plataformas de pago.
El ministro agrega: "En Comisión Mixta también queremos precisar el tema que las leyes de propiedad intelectual y de respeto de las normas laborales, que queden bien escritas. Son detalles que estamos transversalmente de acuerdo que hay que mejorar, pero en general está bastante bien el proyecto completo".
Otro de los puntos que se cambió durante la discusión en el Senado fue la retransmisión consentida, es decir, que los cable operadores deberán pagar a los canales de televisión abierta por emitir sus señales. Jorge Carey, vicepresidente de VTR aseguró: "La ley de televisión digital es una manera compleja que tiene distintas aristas, estamos muy preocupados del consumidor final, del televidente, y deseamos que la ley, en lo que respecta a la relación entre la industria de televisión por cable y abierta, sea lo más armoniosa y complementaria posible y que esta ley pueda dictarse de una manera que permita que el televidente se vea beneficiado de la mejor manera".
Ante la opción que el pago que deban efectuar los cable operadores por llevar en su parrilla a canales como TVN se traspase a mayores costos para los consumidores, Carey puntualiza que "eso va a depender si la normativa se aprueba y de las circunstancias de cada negociación". Agrega: "por supuesto que nosotros, del primer día hemos estado propugnando por una solución que evite que la normativa de TV digital se traduzca en un nuevo pago para los chilenos".
Las autoridades, en varios momentos se han comprometido con plazos para aprobar finalmente este proyecto, sin embargo, el ministro Errázuriz está más cauto en cuanto a los plazos: "sería malo seguir poniendo plazos, pero estamos optimistas que salga de la sala. Casi todos los países en Latinoamérica tienen TV digital, están funcionando y nosotros no. La televisión abierta es muy importante para mucha gente, por lo tanto, sigue siendo un gran tema".
Hitos del proyecto
2008 año en que ingresó al Congreso la iniciativa que permitirá ampliar la oferta de canales de TV.
600 indicaciones se introdujeron al proyecto de ley que permite la televisión digital terrestre en Chile.