EL PROTECCIONISMO aparece como uno de los principales riesgos para la economía global, así como los mercados financieros. Si bien la amenaza al comercio mundial ya asomaba su cabeza durante la campaña presidencial en EEUU en 2016, parecía que todo se quedaba en discursos electorales. Las tarifas y cuotas impuestas a las importaciones de acero y aluminio demuestran que hemos pasado de las palabras a la acción. El impacto en el sistema comercial global y los mercados dependerá en parte de la respuesta de los socios comerciales de EEUU, particularmente de China.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El timing no había podido sido peor, pues la amenaza proteccionista se produce justo cuando el comercio mundial venía despertando de un largo sueño en la que cayó después de la crisis del 2008. El 2017 el comercio mundial subió un 4,5% en doce meses, frente a un crecimiento anual promedio de tan solo 2,1% entre 2012 y 2016. Es una importante recuperación, pero aun lejos del 7,5% crecimiento anual promedio de los cinco años anteriores a la crisis.

Si bien existen legítimas preocupaciones acerca de un deslizamiento hacia el proteccionismo global y su impacto sobre los mercados, es poco probable que acciones comerciales limitadas perjudiquen el sentimiento de riesgo, o rompan el régimen de mercado de relativamente baja volatilidad que hemos visto (aunque mayores a los del 2017). Hasta ahora, los riesgos comerciales no han sido un gran catalizador de correcciones de mercados. Sin embargo, una escalada potencial en las guerras comerciales es posiblemente el riesgo geopolítico más disruptivo para la expansión global y los mercados en 2018.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Por ahora, el sólido entorno de crecimiento global respaldan a los mercados y en particular los activos de riesgo como los de mercados emergentes. Sin embargo, reevaluaríamos nuestra opinión si el aumento del proteccionismo se hiciera más material, perjudicando el sentimiento y las perspectivas de crecimiento mundial. En tal caso, creemos que las monedas y las acciones de los mercados emergentes serían las más afectadas, lo que provocaría un vuelo global hacia los paraísos seguros percibidos, como los bonos del gobierno y el yen. Episodios anteriores relacionados a tensiones comerciales así lo indican, como se visualiza en el gráfico.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

*El autor es director de Estrategia de Inversión para América Latina e Iberia de BlackRock