Los salarios británicos están subiendo al ritmo más veloz en casi tres años, planteando la perspectiva de que llegue el fin de la restricción del nivel de vida.

El aumento de la remuneración anual excluyendo las bonificaciones se aceleró a 2,8% en los tres meses que terminaron a fin de febrero, informó el martes la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS por la sigla en inglés). La inflación promedió 2,9% en el mismo período y se pronostica que este año caerá hacia el 2%.

El regreso del crecimiento del ingreso real será una buena noticia para los hogares en apuros después de más de un año de salarios rezagados respecto de los precios. Esto frenó el gasto en consumo en 2017, lo que limitó el crecimiento económico general.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Las cifras de salarios podrían fortalecer las versiones de que el Banco de Inglaterra elevará las tasas de interés nuevamente el mes que viene, pese a que la economía se vio afectada por el mal tiempo en el primer trimestre. Los funcionarios temen que las presiones inflacionarias de origen interno se estén acumulando en momentos en que la escasez de mano de obra hace que para las empresas sea difícil cubrir las vacantes.

Si bien es casi seguro que el próximo mes habrá un aumento, "lo que ocurrirá de allí en más está menos claro", dijo James Smith, economista de ING en Londres. "Las conversaciones sobre el Brexit todavía podrían complicarse en el otoño (boreal). Sumado a la fragilidad económica actual, eso podría complicar los esfuerzos para volver a subir las tasas más adelante en 2018".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El empleo creció a un elevado nivel récord entre diciembre y febrero luego de que la economía agregó 55.000 puestos de trabajo, mostraron las cifras de la ONS. El desempleo cayó a 4,2%, el más bajo desde 1975 e inferior al cálculo del Banco de Inglaterra sobre la tasa de equilibrio.

No todos están convencidos

La libra cayó levemente después de que se publicaran los datos, en tanto el crecimiento de los salarios incluidas las bonificaciones no alcanzó las expectativas, manteniéndose en 2,8%. Más temprano, la libra tocó el nivel más alto frente al dólar desde que el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea. Se cotizaba a US$1,4329 a las 10:00 en Londres.

El alza de 14% de la libra esterlina en los últimos 12 meses contribuyó a frenar la inflación, revirtiendo parte del impacto de la caída de la moneda en 2016. Utilizando una medida de inflación que incluye los costos de vivienda de los propietarios ocupantes, el aumento del salario de hecho superó a la inflación entre diciembre y febrero.Sin embargo, pocos esperan un efecto inmediato en el gasto: se pronostica que en 2018 la actividad de consumo –y la economía en general- experimentará el crecimiento más débil en años.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]