En materia internacional, el próximo Presidente de Chile se enfrentará a un escenario de importantes cambios en la región.

Así como Chile, son otros seis los países de América Latina que el próximo año llevarán a cabo cambios de gobierno. Es por esto que, desde los comandos ya visualizan a sus principales socios en el continente, en caso de llegar a La Moneda.

"Uno puede hacer una distinción entre los países vecinos y el resto de la región", dice el senador UDI y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del comando de Sebastián Piñera, Hernán Larraín y agrega que "eso significa que particularmente con Argentina y con Perú, la intención es de poder establecer una verdadera integración casi como si no existieran fronteras entre los países".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Consultado sobre la importancia de los liderazgos, tanto de Pedro Pablo Kuczynski como de Mauricio Macri, para trabajar el vínculo, Larraín asegura que sin lugar a dudas es un factor importante. "Piñera, teniendo a un lado a PPK y al otro lado a Macri, sólo promete un futuro positivo de integración real. Ya que son gobiernos con miradas muy similares del funcionamiento de la economía y de cómo se debe hacer el desarrollo regional".

Desde la vereda de Alejandro Guillier, el senador PS Juan Pablo Letelier, quien también reconoce una amistad permanente de nuestro país con Argentina y Perú, comenta que "independiente de los signos queremos que eso se vaya profundizando".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Sin embargo, a la hora de apuntar una mayor cercanía, el parlamentario reconoce un diálogo importante con las naciones al mando de Tabaré Vázquez y Lenín Moreno.

"Nuestras afinidades tendrán mucha más cercanía con las realidades de Uruguay o lo que pasa en Ecuador, con quienes hemos tenido como países grandes acercamientos y por cierto tenemos una coincidencia política muy importante", señala Letelier.

Pactos

Sin lugar a dudas la Alianza del Pacífico, que responde a la principal iniciativa de integración regional, seguirá siendo un frente importante para ambos candidatos.

"Pensamos que ahí hay un espacio eficaz que ya ha dado buenos resultados, y en la medida que podamos seguir avanzando y profundizando su desempeño, tendremos ciertamente una posibilidad mayor de lograr el desarrollo", señala Larraín.

En cuanto a la relación Chile-Bolivia, el senador UDI dice que pese a la vecindad es distinto por su trato hacia nuestro país. "Eso hace que las relaciones con Bolivia tengan que esperar fallos judiciales antes de que podamos retomar la agenda de integración que Chile quisiera".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Desde Venezuela, el mismo Nicolás Maduro expresó públicamente su simpatía con la candidatura de Guillier, lo que para Letelier, bajo ningún aspecto define sus articulaciones en materia internacional.

"Está bien que el Presidente Maduro tenga distancia con Piñera y vea con simpatía lo que está pasando en las elecciones de Chile en un balotaje", sentenció el senador del PS.