Han competido más que cualquier otro en el Tour de Francia. Sus nombres son sinónimo de historia y sumando todas sus participaciones, superan las 40 en total. Se trata de Voigt, O'Grady y Tosatto, los competidores activos con mayor trayectoria del tour. Cuando estos competidores ya daban de qué hablar en el mundo, Peter Sagan (uno de los favortos de esta versión) aún no habría dado sus primeras vueltas en bicicleta.
A pesar de que cada uno de los 198 competidores que cruzaron la línea de partida deben atesorar muchas anécdotas, hay uno de ellos que parece tener por montones. Se trata del australiano Stuart O'Grady (39 años) que participa por 16ª ocasión en el Tour de Francia. De este modo, igualará a George Hincapie, estadounidense que participó la misma cantidad de veces entre 1996 y 2012. Sin embargo, O'Grady, líder del equipo Orica tiene contrato firmado para ser parte de la competencia hasta el próximo año, momento en que consolidará su récord absoluto y tendrá el podio por la cantidad de participaciones en el Tour de Francia.
Pero O’Grady no sólo es considerado como el ciclista con mayor participación, pues su alto rendimiento es reconocido. Su performance a lo largo de los años, lo ha llevado a tener en su poder el jersey amarillo de líder de la competencia en varias ocasiones. Siendo 1998 y 2001 algunas de ellas.
Herencia sobre ruedas
Otro de los más veteranos es el alemán Jens Voigt (41 años) que lleva el ciclismo en la sangre. Su abuelo, Karl Voigt también fue ciclista y en los años 20 alcanzó muy buenas marcas en etapas contrarreloj.
Tras haber pasado por el ejército alemán, Voigt decidió dedicarse al deporte de forma profesional. Su primer triunfo como tal llegaría en la vuelta al País Vasco en 1998. “Yo lucía todavía el maillot azul y blanco del equipo Gan. Esta victoria cambió mi carrera profesional para siempre y para mejor”, manifestó a través de una carta a sus seguidores hace algún tiempo. Hoy es parte del RadioShack Leopard Team.
Similar es el caso del italiano Matteo Tosatto que, con 17 temporadas activo, participa en su noveno Tour de Francia. Perteneciente al equipo Saxo-Tinkoff, el ciclista de 39 años empezó su carrera de la mano del equipo MG-Technogym. Tosatto se refirió al tour como: "Una carrera especial para mí. Es una competencia difícil, con extrema atención y por lo general es la más agotadora y prestigiosa de todas. En medio del dolor, también es la más bella e impredecible y estoy feliz de participar años en esta edición de aniversario del tour".
Actualmente, Tosatto es compañero de Alberto Contador. Respecto a ello sostuvo que su papel en el Tour de este año “será la de proteger a Alberto en los tramos llanos y en el terreno montañoso que donde es importante para posicionarnos correctamente en el pelotón para evitar ser atrapado detrás y evitar involucrarse en caídas”, dijo el italiano que es reconocido por su labor protegiendo a los líderes de su equipo. Prueba de ello es que su mejor puesto fue durante la corrida de 2001, cuando finalizó en la posición número 60.