Este viernes parte en Castro la décimo quinta versión de la Regata Chiloé Santander 2018. En el evento, participarán más de 75 barcos en las siete categorías (Soto 40, IRC, IRC Chile, Crucero, J/105, J/70 y J-24). Santander, Caleuche, Cape Horn y Grand Slam, están entre las embarcaciones más destacadas del evento deportivo.

"En esta versión, la cuarta de los Soto 40, la flota está más competitiva que nunca. El panorama es incierto para jugársela con un favorito. Es muy destacable la gran cantidad de navegantes nacionales, además del debut de Sirtecom, de Walter Astorga y Yali, de René Vidal, totalizando nueve barcos en el archipiélago", señala Pablo Lorca, director ejecutivo del Club Náutico Oceánico, entidad que organiza la competencia.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La quinta fecha del Campeonato Santander Oceánico 2017-2018, tiene contemplada recalar en cuatro localidades antes de finalizar en Puerto Montt. Así, recorrerá los puertos de Dalcahue, Mechuque, Hornopirén y Calbuco, en una semana de intensa navegación y competencia.

El equipo Pisco Black trae dos refuerzos: el español Guillermo Altaldil y el ex olímpico Felipe Echenique, chileno, radicado en Brasil. "También es interesante destacar que dos timoneles son seleccionados chilenos olímpicos: Benjamín Grez (Pisco Black) y Andrés Ducasse (Apolonia). El único Soto40 sólo con chilenos, es el BTG Pactual de Jorge Errázuriz, quien además corre con tres mujeres", dice Lorca.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El track

La ruta de la competencia disputada en 2018 será diferente a la de la versión de 2016, la que pasó por Castro y Queilén, entre otras localidades. "El cambio de track entrega un atractivo turístico especial y muchas expectativas. Tanto los capitanes como a las tripulaciones tienen muchísimo que trabajar, producto de que a cada minuto son muy cambiantes las condiciones de clima. Así, el viento aumenta y disminuye en forma repentina, hay corrientes adversas, y todo esto puede ser una ventaja para unos y desventaja para otros", asegura el organizador del evento.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El equipo Caleuche, de la Armada de Chile, es uno de los más destacados de la competencia, pues es el líder indiscutido de la categoría IRC. "El cambio de recorrido es muy interesante. Tenemos una larga tirada, desde la isla hacia el continente (Mechuque-Hornopirén), que da un gran atractivo a la flota. Además, permitirá tener regatas más complejas en un circuito complicado, de muchos accidentes geográficos", explica Francisco Viada, timonel del Caleuche.

La clase IRC es, probablemente, donde se verá la lucha más atractiva del evento deportivo, pues cuenta con 18 preinscritos -este viernes se realizarán las inscripciones finales- y todos ellos tienen experiencia en este tipo de justas. "Está muy pareja la competencia y es, quizás, la primera vez que no hay favoritos. Por ejemplo, llegaron dos Melges 33, que son unos barcos muy rápidos que pueden sorprender. A ellos, le podemos sumar los mellizos Chispezza, de Andrés Hasbún y Jack Daniel´s; Aura (ex Sirtecom), de Óscar Ormeño; Ford de Carlos Marsh y nosotros, que deberíamos estar en la punta", destaca Viada.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

A Chiloé llegan como líderes del Campeonato Nacional: Santander, de Jorge Araneda en la categoría Soto 40; Caleuche, de la Escuela Naval en IRC; Cape Horn, de Bernardo Emhart en Crucero; y Grand Slam, de Patricio Seguel en J/105.

En la Regata Chiloé 2016, Entel se quedó con la categoría Soto40; Sirtecom se coronó en IRC; Patagonia Virgin se subió al podio en J-105, mientras que Trueno de la Armada hizo lo suyo en Crucero.