Puente Alto, la segunda comuna con más habitantes de Chile según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), le dio sorpresivamente la primera mayoría presidencial a Beatriz Sánchez, en las elecciones del pasado domingo 19. El dato no es menor, considerando que en varios pasajes de la campaña de primera vuelta, sus adversarios dejaron entrever que la periodista, y también las fuerzas que componen el Frente Amplio, no contaban con el apoyo de los sectores más populares del país. En Maipú, La Florida, Antofagasta -la zona que Alejandro Guillier representa en el Senado- y Santiago, Sánchez aterrizó segunda detrás de Piñera, pero delante del abanderado de Fuerza de la mayoría. Y no por poco.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En el comando de Guillier entienden que el buen desempeño de Sánchez, además, va acompañado del bajo porcentaje de adhesión que obtuvieron varios de los parlamentarios emblemáticos del bloque oficialista en esas comunas, lo que obliga a un entendimiento con los dirigentes frenteamplistas.
Estas cinco comunas, sumadas, representaron el 11% de las 6.699.627 que ejercieron su voto. Guillier, de aquí al 17 de diciembre, deberá hacer todos los esfuerzos para capitalizar una votación que, por ahora, no parece tan fácil de endosar en la cuenta del senador. De hecho, si tomamos las 10 comunas con mayor población, Sánchez le gana a Guillier en 8 de ellas.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Si consideramos a continuación las primeras cinco comunas con mejor calidad de vida, según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) de 2017, Beatriz Sánchez obtiene ventaja sobre Alejandro Guillier en cuatro de ellas. Entre ellas está Punta Arenas, donde el diputado del FA Gabriel Boric revalidó su escaño con la primera mayoría. Las cosas, sin embargo, parecen mejorar para Guillier siguiendo el mismo ranking, pero considerando las cinco peores comunas en calidad de vida. En 4 de 5 de ellas, el senador por Antofagasta obtuvo el primer lugar, superando incluso a Sebastián Piñera.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Todas esas comunas corresponden a la Región Metropolitana, una de las tres regiones en donde Sánchez derrotó a Guillier. En la RM, el abanderado de Fuerza de la Mayoría logró 589.602 votos, mientras que Beatriz Sánchez llegó a 614.197 sufragios. En la Región de Valparaíso, Sánchez sacó más de 30 mil votos que Guillier. En la ciudad del alcalde Jorge Sharp, la candidata del FA se adelantó por casi 20 puntos de ventaja a Guillier. En Tarapacá, la diferencia entre ambos fue de 200 sufragios. Sánchez, además, derrotó a Guillier en ocho capitales regionales, incluidas Iquique, Coquimbo, Rancagua y Concepción.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Por ahora, con datos a la mano, queda por ver si es que un eventual viraje programático hacia la izquierda podría allanar en algo el camino de Guillier para capitalizar los votos de una sorprendente Beatriz Sánchez y el Frente Amplio.