Louis de Grange es la carta favorita del Presidente Sebastián Piñera para liderar el directorio de Metro y, a su vez, el ambicioso el plan de este gobierno de sacar adelante cuatro nuevas rutas del tren subterráneo. Su retorno al directorio de la compañía viene sonando hace un tiempo. Sin embargo, lo que hasta ahora eran rumores, se concretará hoy. Esto porque el ingeniero civil industrial, con mención Transportes, de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue designado director de Metro por el Ejecutivo. Con esto, queda a un paso de asumir la presidencia.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
De Grange colaboró en el programa de Sebastián Piñera, concretamente en la elaboración de la propuesta para el área Transportes. Por ello, fuentes señalan que con su llegada al directorio se perfila para presidir la compañía. Entre 2012 y 2014, durante la primera administración de Piñera, De Grange ya fue director del Metro de Santiago.
Será en la próxima reunión de la mesa de la estatal, que se celebrará en abril, donde se votará al nuevo presidente, en reemplazo de Rodrigo Azócar, aunque según señalan altas fuentes su nombre ya cuenta con la confianza de Piñera para liderar la firma estatal.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La propuesta de Piñera en materia de Metro, dentro Plan Transporte Tercer Milenio (TTM), incluye además de concretar la ya anunciada Línea 7, nuevas líneas como la 8, cuyo eje principal es la Avenida Santa Rosa; la 9 que estaría ubicada al sur de la Línea 1, y la 10, que uniría Ñuñoa con Puente Alto, junto a extensiones de las actuales. Todos estos proyectos contemplan una inversión de unos US$7.530 millones. A ellos, se suman los trenes ligeros al aeropuerto, Melipilla y Batuco.
El nombre de De Grange también sonó fuerte como posible titular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, lo que no se concretó. Desde entonces el especialista en transportes se había mencionado como la opción para tomar las riendas de Metro de Santiago.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Dentro del nuevo gobierno se comenta que De Grange es el indicado para liderar el programa, el cual ayudó a elaborar, y también porque ya ha participado activamente en otros procesos de Evaluación Social y Económica de las diversas Líneas de Metro que han sido estudiadas en los últimos años, así como también dentro del Plan de Concesiones Urbanas durante sus inicios.
También lo acompaña su larga trayectoria en el mundo académico. Actualmente, se desempeña como director Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
De Grange ha trabajado como consultor en proyectos en el sector transportes, coordinando y ejecutando diversos estudios de consultorías relacionados con la planificación de sistemas de transporte urbano, tanto en Santiago como en regiones y asesorando también a ministerios en proyectos de infraestructura.