En marzo de 2013, Bci anunció al mercado  el acuerdo de compra del City National Bank of Florida (CNB), controlado por Bankia, operación que bordeaba cerca de US$900 millones y que lo llevaría a concretar su crecimiento fuera del país. Tras un año y seis meses, la operación ha dado pasos importantes, pero aún no se concreta, y en el camino el controlador del banco chileno, Luis Enrique Yarur, ha debido realizar una serie de reestructuraciones societarias.

En medio de esto, el 1 de octubre, Fitch Rating publicó un informe de clasificación de Inversiones Baquio  (AA), sociedad a través de la que concreta todos sus negocios financieros.  Según el informe, el 30 de agosto de 2013 la administración acordó dividir IB para limitar las inversiones de la sociedad exclusivamente a actividades financieras, dado que su filial Empresas Juan Yarur  se dividió producto que BCI se encontraba explorando diversas alternativas de expansión de sus negocios que desarrolla en EE.UU. Por ello, IB se dividió y dio lugar a la sociedad Inversiones Nueva Baquio Ltda., siendo esta última la que mantendrá y recibirá las inversiones no financieras.

Pero las reestructuraciones no pararon ahí. “El 12 de septiembre de 2014, Inversiones Baquio Ltda. y sus accionistas se fusionaron con el fin de simplificar la malla societaria. La reestructuración comprendió las fusión de Inversiones Baquio Ltda. con Inversiones Nueve Ltda. y Administraciones Baquio Ltda. , quedando Inversiones BaquioLtda. como continuadora legal y en última instancia también como el holding de todas las empresas financieras pertenecientes a Luis Enrique Yarur Rey y familia”, dice Fitch.

Según estos antecedentes, IB es controlada directamente por Luis Enrique Yarur con un 62,33%. La principal inversión de IB es Inversiones Petro, donde tiene un 52,2%, sociedad que a su vez tiene un 41,79% de EJY, sociedad que en última instancia controla BCI con un 55,08%.

Inversiones Baquio está en trámite de inscripción de una línea de efectos de comercio por US$20,2 millones. Los fondos “se destinarán al financiamiento del programa de inversiones del emisor y/o de Empresas Juan Yarur S.A.C. y/o de BCI”, dice Fitch.