El ministro de Economía español, Luis de Guindos, a quien sus pares del Eurogrupo dieron este lunes su aval para asumir la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), anunció que dimitirá de su cargo en el gobierno español "en los próximos días".

"En los próximos días, yo presentará mi dimisión. Será una cuestión de días", dijo De Guindos en rueda de prensa en Bruselas, asegurando que primero quiere hablar con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a su regreso a Madrid.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Los ministros de Finanzas de la Eurozona avalaron  su candidatura a la vicepresidencia del BCE,  tras el retiro de su único rival, el gobernador del Banco Central de Irlanda, Philip Lane.

El conjunto de responsables de Finanzas de los 28 países de la Unión Europea (UE) deberán avalar el martes formalmente esta candidatura. Además,  los mandatarios del bloque deberán dar el visto  bueno final en una cumbre en Bruselas el 22 y 23 de marzo.

Aunque sin precisar la fecha exacta de su dimisión como ministro, de Guindos, de 58 años, anunció que podría llegar antes de su comparecencia formal ante la Eurocámara, prevista la próxima semana.

Sin embargo, durante una audiencia realizada la semana pasada, los eurodiputados habían considerado como "más convincente" la presentación del irlandés Lane, frente a la del político español.

"La independencia del BCE está garantizada desde el punto de vista institucional, desde el punto de vista operativo (...) por los estatutos y por el mandato que tiene el BCE", afirmó de Guindos.

España, la cuarta economía de la Eurozona se encamina a recuperar el sillón perdido en el comité ejecutivo del instituto emisor en diciembre de 2012, cuando un eventual rescate europeo sobrevolaba al país hundido en la recesión y en plena crisis de la deuda.

De confirmarse su nombramiento, el BCE tendrá durante ocho años como número 2 al artífice de los dacronianos planes de austeridad aplicados en España, después del rescate europeo del sector bancario en 2012.

Nacido el 16 de enero de 1960 en Madrid, este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales dirigió entre otros la consultora financiera AB Asesores, antes de trabajar en el ministerio de Economía a partir de 1996 y convertirse en secretario de Estado de Economía de 2002 a 2004.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Tras la vuelta al poder de los socialistas en 2004, De Guindos regresó al sector privado. Fue presidente para España y Portugal de Lehman Brothers entre 2006 y 2008, el banco que quebró en septiembre de este último año asfixiado por la crisis de las "subprimes".