El grupo chileno Luksic obtuvo una victoria parcial tras presentar a través de la firma Aeris Invest un recurso contencioso administrativo contra la Junta Única de Resolución (JUR) y la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, con motivo de la resolución de Banco Popular.
La demanda presentada a mediados de septiembre por el grupo Luksic titular del 3,45% de Popular antes de su resolución, tiene por objeto la anulación de las decisiones adoptadas por ambos organismos por las cuales se aprobó la resolución de la entidad el pasado 7 de junio, así como la condena en costas de los mismos.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En apoyo de la demanda, Aeris expone que la decisión infringe numerosos artículos de normas y principios legales. En concreto se alega que la resolución vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva y la obligación de motivación, pues no se han hecho públicos todos los motivos de la decisión de la JUR.
Además, sostiene que la JUR habría quebrantado principios generales de derecho al acordar la resolución "por una crisis que provocó la propia Junta por las declaraciones de su presidenta", Elke König, según consignaron en su momento diversos medios españoles
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]