Quiñenco ya aceptó su derrota judicial frente a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), por lo que el brazo de inversiones del grupo Luksic está ad portas de finalizar el capítulo de la OPA por Tech Pack.
El holding se había enfrentado con la CMF en tribunales debido al uso en 2016 de la facultad de compra forzosa (que aplicó tras culminar la OPA), mecanismo que fue objetado por un grupo de accionistas minoritarios. En este escenario, el regulador ofició a Quiñenco, pidió información adicional y le solicitó tomar medidas para subsanar la situación. Dichas peticiones llevaron a Quiñenco a presentar un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En diciembre dicha instancia rechazó la acción, y el viernes pasado Quiñenco publicó un aviso en los diarios de circulación nacional donde detalló el modo en que revertirá esta compra forzosa: está ofreciendo a los antiguos accionistas de Tech Pack devolverles sus acciones, pero a cambio, los inversionistas deben entregar el dinero que la matriz les pagó en esa ocasión.
Pese a la derrota en tribunales, Quiñenco podría salir ganando en caso de que los accionistas decidan acogerse a la oferta: el grupo Luksic pagó $355,6248 por acción al comprar la participación de los minoritarios, papel que hoy se encuentra en $352. La oferta vencerá el 16 de abril de 2018.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La operación que lleva adelante el brazo de inversiones está destinada sólo a aquellos accionistas que cumplan con dos condiciones. En primer lugar, que hayan enajenado sus papeles de Tech Pack producto de la aplicación del artículo 71 bis de la Ley N° 18.046 de Sociedades Anónimas, es decir, la venta forzosa de sus títulos tras la OPA concretada en 2016. En segundo lugar, los accionistas de Tech Pack que quieran acceder a esta oferta deben ser aquellos a quienes estos papeles fueron asignados a consecuencia de la división de Madeco, situación ocurrida el 8 de abril de 2013.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Justamente a esa fecha es donde se remontan las bases de la polémica, considerando que tras producirse la división entre las áreas de Madeco, nació Tech Pack, la cual en sus estatutos estableció el derecho de "squeeze out". Esto es, la facultad de comprar de manera forzosa los títulos de minoritarios si el controlador llega a manejar 95% o más de los títulos. Aquello ocurrió hace dos años, cuando Quiñenco lanzó una OPA para ampliar su participación en Tech Pack desde el 65,92% que tenía en dicho momento, hasta el 100%. Cerca de un mes después, declaró exitosa la transacción al alcanzar el 98,98% de la propiedad de la compañía industrial. Tras esto, decidió hacer uso de la facultad de compra forzosa, lo que fue aprobado por la CMF.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Sin embargo, luego del reclamo de algunos minoritarios, la CMF determinó que los accionistas que eran dueños de los títulos antes del nacimiento de Tech Pack, no podían ser forzados a vender sus acciones. ¿La razón? La Corte de Apelaciones argumentó que "para que el controlador pueda ejercer este derecho, se debe distinguir, si las acciones fueron adquiridas bajo los estatutos que exigen tal derecho a retiro o no", algo que no estaba en los estatutos de Madeco.