El estado actual de las finanzas públicas y el deterioro que ha tenido la regla fiscal está en la mesa de análisis de los expertos y de las autoridades económicas del próximo Gobierno. Una de las propuestas para mejorar la regla fiscal la entregó la economista de Libertad y Desarrollo (LyD), Carolina Grünwald, quien propone que el país debe avanzar hacia una regla de balance estructural considerando control de la deuda pública. "Actualmente, la combinación de reglas de gasto con reglas de balance presupuestario es más común en economías avanzadas, al tiempo que en las economías emergentes suelen combinar reglas de gasto con reglas de deuda", asegura Grünwald. El objetivo de esta mezcla es poder tener un mejor control de cómo avanza la deuda. Esto considerando que el endeudamiento público pasó de 12,7% a fines de 2013 hasta 24% proyectado para el cierre de 2017.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

De acuerdo al informe de LyD, las reglas de gasto son aquellas que determinan de manera directa la trayectoria de gastos que puede tener un país, determinando un tope a la tasa de crecimiento del mismo, sin tener mayormente en cuenta, por ejemplo, la composición de este gasto. "Así, es posible que esta restricción, sumado a consideraciones políticas, lleven a privilegiar proyectos atractivos electoralmente, por sobre aquellos que son más productivos", indica el reporte. Asimismo, añade que "en muchos países este tipo de reglas se combina con alguna de balance presupuestario, consistente en determinar una meta específica para el nivel de superávit o déficit como porcentaje del PIB que se quiere alcanzar. Otras economías combinan con la regla de deuda, consistente en determinar un límite a la misma, como porcentaje del PIB".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Sin embargo, "en la actualidad, Chile es uno de los pocos países en el mundo que cuenta con sólo una regla fiscal", indica la economista. Es así como de las 26 economías avanzadas, sólo cinco cuentan con una regla fiscal, al tiempo que las restantes cuentan con dos o más. Para el caso de las economías emergentes -donde está Chile- el informe señala que "de una muestra de 31 países, sólo cinco cuentan con una regla fiscal. En general se observa que a nivel mundial las economías han migrado hacia la incorporación de más reglas fiscales, donde en economías avanzadas, además se agregan aquellas reglas de comunidades supranacionales, como la Unión Europea, por ejemplo, por esto "Chile, claramente, pareciera estar quedándose atrás en la materia", puntualiza el reporte.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Posibles perfeccionamientos

Una de las propuestas que está barajando el Presidente electo, Sebastián Piñera es crear una comisión técnica para revisar la regla fiscal, tal como lo fue en su primer mandato cuando se creó la comisión Corbo, la cual estuvo liderada por el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo. Su principal recomendación fue evaluar el funcionamiento de la regla fiscal y a la vez realizar recomendaciones. Algunas de esas propuestas fueron consideradas por ese Gobierno. Ahora, la idea es replicar esa comisión para comenzar a realizar cambios a la regla. La conformación de este grupo de trabajo estaría contemplado realizarlo durante los primeros 100 días del Gobierno para que se pueda trabajar con tiempo los posibles cambios.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]