A sólo cinco días de la segunda vuelta presidencial, los comandos de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei han intensificado sus despliegues territoriales a lo largo del país en la búsqueda de los votantes que aún no han definido si acudirán o no a las urnas este domingo.

Es en este contexto que el centro de estudios Libertad y Desarrollo elaboró un informe respecto del rendimiento que tuvieron durante la campaña de primera vuelta los distintos representantes políticos de cada partido, como los concejales, alcaldes, diputados y senadores, quienes en muchas ocasiones no fueron capaces de heredar a sus abanderadas sus respectivos resultados.

Así, el informe de LyD calculó el porcentaje de representación por distrito que tiene tanto la Alianza como la Nueva Mayoría. Esto, basado en la cantidad de autoridades que poseen en cada territorio. Posteriormente, esta cifra fue comparada con el porcentaje obtenido por Matthei o Bachelet en ese distrito.

La idea del informe es dar cuenta del real impacto que tuvieron los trabajos territoriales de los diferentes bloques a lo largo de los distritos de la región Metropolitana durante la primera vuelta, los que en la mayoría de los casos no lograron traspasar sus respaldos a las candidaturas de su sector.

Un ejemplo claro es el del distrito 23 de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. En este territorio electoral la Alianza tiene en su poder el 88% de los cargos disputados en elecciones populares, de acuerdo a la tabla elaborada por el centro de estudios. Matthei, sin embargo, en la primera vuelta logró obtener sólo un 61% en ese distrito, lo que significa que un 27% no logró ser heredado a la presidenciable.

En el caso del distrito 25 de Macul, La Granja y San Joaquín, de acuerdo al informe LyD, la Nueva Mayoría tiene en sus manos el 75% de los representantes. Pero en la primera vuelta, Bachelet obtuvo sólo un 44%, lo que se traduce en un déficit de un 31%.

Sin embargo, hay casos en que el trabajo territorial de los partidos si dio frutos. Uno de los más claros es el del distrito 27 de El Bosque, La Cisterna y San Ramón. En este territorio electoral, la Nueva Mayoría cuenta con un 49% de representatividad. Mismo porcentaje obtenido por la candidata opositora.

Pese a que Matthei en ningún distrito del informe logra heredar el 100% del porcentaje que posee la Alianza, el distrito donde más se acerca es el 28, de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel, donde la Alianza cuenta con un 25% y la ex ministra del Trabajo logró un 20%.