La Agencia Tributaria de España ha lanzado una campaña de control sobre las criptomonedas. En concreto, ha enviado requerimientos de control a 60 entidades que intervienen en la adquisición o venta de divisas virtuales como el bitcóin. Entre las compañías afectadas se encuentran entidades financieras, intermediarios y empresas que admiten pagos con monedas electrónicas.

Fuentes de la Agencia Tributaria han informado de que los requerimientos pretenden obtener información adicional y realizar un análisis más exhaustivo. Tras este proceso, Hacienda valorará el inicio de posibles aperturas de investigaciones o inspecciones.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En total, son 16 entidades financieras, que cuentan con sede social o sucursales en España, las que han sido requeridas por la autoridad. El objetivo de Hacienda es obtener información sobre cuentas bancarias que sean origen o destino de transferencias que, a su vez, tengan como destino u origen cuentas de casas de cambio de criptomonedas.

Para esto, la Agencia Tributaria ha exigido a las entidades financieras que faciliten datos sobre la titularidad de las cuentas, el número e importe de los cargos y la identificación de tarjetas.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Respecto a los intermediarios, la Agencia Tributaria ha emitido una decena de requerimientos de información a casas de cambio, pasarelas de pago y compañías relacionadas con cajeros automáticos que permiten el intercambio de euros y criptomonedas. En este caso, Hacienda reclama información sobre su actividad, la identificación de compradores y vendedores y los importes de las transacciones. También quiere saber qué tipo de cambio se utiliza y las comisiones en euros que se cobran. Además, se solicita información sobre los contratos de arrendamiento y gestión de los cajeros.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Sumado a lo anterior, Hacienda también ha remitido requerimientos de información a 40 empresas que ofrecen en internet a sus clientes la posibilidad de pagar con criptomonedas. Los funcionarios de la Agencia Tributaria quieren conocer el volumen de facturación cobrado con las divisas virtuales, las facturas y tiques de los productos que han sido pagados con divisas electrónicas, la identificación de los clientes y los criterios de contabilización y del tipo de cambio aplicado.

El Plan de Control Tributario de 2018, que marca las líneas generales de la actuación de Hacienda en su lucha contra el fraude fiscal ya puso la lupa sobre este negocio. "La utilización por el crimen organizado de la internet profunda, o deep web, para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas tipo bitcóin o similar como medios de pago, es uno de los desafíos más exigentes en la actualidad", sostiene el documento de la Agencia Tributaria. Hacienda le preocupa especialmente el uso de criptomonedas en el blanqueo de capitales.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Riesgo de blanqueo de capitales

Fuentes financieras de ese país aseveraban ayer que la banca tradicional no opera directamente con criptomonedas. A falta de conocer la petición concreta del ministerio, el sector entiende que la lupa se pondrá en sus contrapartidas y en los clientes que operen con monedas virtuales. El foco será más intenso, prevén, sobre las nuevas firmas financieras tecnológicas (fintech), especializadas en criptodivisas.

El incremento del control fiscal de las monedas virtuales se enmarca en una ofensiva general de las autoridades para elevar la vigilancia sobre este nuevo modelo de pagos. Ante el auge en la negociación de divisas como el bitcoin, y su repercusión mediática, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emitieron un comunicado conjunto el pasado febrero advirtiendo al mercado que "hasta la fecha, ninguna emisión de criptomoneda" ha sido "registrada, autorizada o verificada por ningún organismos supervisor en España" por lo que carecen de "las garantías o protecciones previstas en la normativa relativa a productos bancarios o de inversión". Esta situación, alertaban las autoridades, hace que las inversiones en criptodivisas sean "especialmente vulnerables al fraude, a la manipulación de precios o a otras actividades ilícitas", incluyendo casos detectados "estafas y esquemas piramidales" así como su uso para "blanquear capitales", que es el ámbito que más preocupa a Hacienda.

El Banco de España y la CNMV destacaban además que ni las criptomonedas ni los actores implicados en su comercialización directa están regulados en la Unión Europea, lo que también ha suscitado advertencias de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO).