El chavismo arrasó en los comicios municipales de este domingo, al ganar "más de 300" de las 335 alcaldías venezolanas, su último test electoral antes de las presidenciales de 2018.

En un proceso del que se marginaron los principales partidos opositores, el oficialismo triunfó en al menos 20 de las 23 capitales regionales y en la gobernación del estado Zulia, cuya elección se repitió, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Hemos ganado más de 300 alcaldías del país, de las 335. Han votado 9.340.000 votantes, récord en una elección municipal, a pesar de los llamados de abstención", anunció por su parte el presidente Nicolás Maduro en un mitin en el centro de Caracas, donde celebró con sus seguidores.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El CNE indicó que el partido opositor COPEI triunfó en la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira (oeste). No se informó en lo inmediato los resultados en las capitales de Mérida y Nueva Esparta.

Además, precisó que la participación fue de 47,32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%).

Maduro confirmó que la oposición mantuvo el control de los municipios de Chacao, El Hatillo y Baruta, sus bastiones en Caracas.

En la capital el gobierno también retuvo por cuatro años más el municipio de Libertador, donde se ubican el palacio presidencial de Miraflores y las sedes de los podres públicos.

De este modo, aumentó sus cuotas de poder pues venía gobernando 242 municipios, frente a 76 de la oposición. Los otros 17 eran administrados por disidentes de ambas partes o independientes.

Este resultado se suma al triunfo electoral del pasado 15 de octubre, cuando el chavismo ganó 18 de 23 gobernaciones, a las que se suma Zulia.