La empresa de transporte de carga más grande del mundo por capitalización bursátil declaró que el ciclo de comercio global tocó fondo, proyectando que el mundo saldrá de los problemas generados por la crisis de la eurozona en los próximos dos años.

La recesión que se produjo tras la crisis de 2008 en muchas economías del mundo provocó el colapso del comercio global.

La recesión en Europa y la desaceleración en China y otras grandes economías en desarrollo este año llevaron a la Organización Mundial de Comercio y a otros a recortar las expectativas para el comercio global este año y el próximo. La OMC espera que el comercio global crezca 2,5% este año. Pero Maersk Line dijo ayer que creía que la crisis en el comercio había llegado al fondo y proyectó que la demanda por containers a nivel mundial crecería entre 4% y 5% en 2014 y 2015, por sobre las proyecciones de un crecimiento de entre 2% y 3% para este año.

"Creemos que hemos llegado al fondo del ciclo", planteó a inversionistas y analistas el director financiero de Maersk Line, Jakob Stausholm, en Copenhague.

Maersk es uno de los principales indicadores corporativos de comercio global, dado que transporta el 15% de todos los containers que se trasladan por mar.

La demanda global de containers colapsó tras la crisis financiera, cayendo en cerca de 16% a comienzos de 2009. Pero Stausholm dijo que tal caída era excepcional y que la actual tasa de crecimiento de 2% o 3% históricamente había representado el fondo en la industria de transporte de carga. "Hay señales tempranas de que el comercio mundial está repuntando", dijo Stausholm a FT.

Cada uno de los tres trimestres pasados ha visto una pequeña alza en la expansión anual de la demanda de containers a medida que el comercio de los mercados emergentes se ha incrementado. El Baltic Dry Index, que mide los precios del transporte de graneles secos, durante la crisis alcanzó su menor nivel desde 1986. Desde entonces, el índice subió más de 200%.  RM/SD