Al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental se sometió el proyecto Boulevard Cultural Maestranza San Bernardo, cuya inversión alcanza los US$92 millones.

La iniciativa busca restaurar y rehabilitar los Edificios de la Maestranza de San Bernardo (declarados Monumentos Históricos), generando con esto un centro histórico, comercial y de esparcimiento para los habitantes de la comuna de San Bernardo y de la ciudad. En total, son 69.836 metros cuadrados construidos.

Al comienzo se informó que inversión sería en torno a los US$50 millones. No obstante, ante la autoridad ambiental casi duplicó ese monto.

En términos concretos, el proyecto consiste en la rehabilitación estructural y restauración de los Edificios Patrimoniales Armaduría, calderería, herrería y Tornamesa, y su posterior habilitación en el caso de los tres primeros, además de la construcción de 800 estacionamientos de vehículos, más 91 para motocicletas y 440 para bicicletas.

En el edificio se "habilitarán locales comerciales y además, en el tercer nivel, se instalará un área de servicios, que contará con oficinas, comedor para los funcionarios, salas de reuniones, camarines, entre otras instalaciones", sostiene el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Entre los locales comerciales se contarán tiendas ancla, supermercados, cines, restaurantes, entre otras instalaciones.

La iniciativa propone como medida de mitigación el Rescate de la historia de San Bernardo y su vínculo con la Ex Maestranza.

Por su parte para mitigar el impacto sobre el Patrimonio Histórico - Cultural se proponen las siguientes medidas de mitigación: realizar un Programa de sistematización del proceso de construcción para rehabilitar y restaurar los edificios y el rescate de la historia de San Bernardo y su vínculo con la Ex Maestranza.