Tras 10 años de relación contractual con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Mallplaza informó que decidió terminar con el contrato de Concesión del Proyecto Puerto Barón, desechando de esta forma la construcción del polémico proyecto en la costanera de Valparaíso.
De acuerdo al comunicado enviado por la empresa, Mallplaza y EPV han trabajado durante la última década para llevar adelante el proyecto del conocido Mall Barón, el cual destacan "le fue adjudicado en una licitación pública internacional, respetando de manera irrestricta todas las regulaciones y recomendaciones efectuadas por las diferentes administraciones y organismos técnicos".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El permiso de construcción del Proyecto Puerto Barón fue otorgado en febrero de 2013 -continúa el comunicado- y su legalidad fue ratificada por fallo unánime de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en febrero de 2017. Sin embargo, en diciembre del 2017 y en medio de la batalla emprendida por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, contra Mall Plaza por la construcción del Mall, la Corte Suprema declaró ilegal el permiso de edificación del proyecto de retail.
"Lo sucedido con el Proyecto refleja la urgencia de avanzar en una institucionalidad que otorgue reglas claras, con procesos de revisión y aprobación en tiempos acotados para todos los actores involucrados en el desarrollo de proyectos de inversión, de manera de contar con la debida certeza jurídica para abordar este tipo de iniciativas tan necesarias para el desarrollo nacional", dice el comunicado en el que se agrega que Mallpaza lamenta no haber podido ejecutar un proyecto de recuperación del borde costero.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Desde EPV también lamentaron el fin del proyecto "el cual hasta el 27 de diciembre cumplía con plena legalidad". A través de un comunicado recalcaron que el término del proyecto , se traduce en la imposibilidad de materializar una inversión de más de US$200 millones.
"Reiteramos nuestra disposición a dialogar y a consensuar la mejor propuesta posible para el uso futuro de un sector que hoy ha perdido una valiosa oportunidad de desarrollo. El desafío que enfrentamos hoy dice relación con buscar fórmulas para mantener un espacio de apertura y acceso al mar para los porteños que congregue y equilibre los legítimos anhelos de la ciudadanía, el atractivo a la inversión en base a un modelo de alianza público-privada, y la necesidad de mantener un puerto competitivo y con visión de futuro", declararon desde la empresa portuaria.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]