El retail está en el ojo del huracán tras las denuncias que interpuso el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra La Polar e Hites. Mientras que en el caso de la primera acusó que se realizaron refinanciamientos sin informar a los clientes, responsabilizó a la segunda de contener cláusulas abusivas en sus contratos. Tras estas acciones, el director del Sernac Ernesto Muñoz, advirtió que " (el retail) es una industria que no ha sido capaz de regularse". En ese contexto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, salió en defensa del gremio e hizo un llamado a la cautela.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
¿Cómo tomaron las críticas del Sernac?
-No corresponde extrapolar un caso, o una circunstancia particular específica como esta, a toda una industria y empezar a generalizar e involucrar directa o indirectamente empresas o a todo el empresariado malas prácticas. Eso es un abuso de la autoridad porque se desprestigia una industria por un caso específico y se tacha de abusadores o de malas prácticas al empresariado en general. Toda esa generalización, al final del día es injusta, inapropiada. Nosotros como gremio hemos rechazado siempre a los retailers o empresas que abusan o cometen algún delito.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
¿Qué medidas están tomando como gremio tras esta denuncia?
-Nosotros no estamos tomando ninguna medida, porque insisto, este es un caso específico, particular y como tal hay que respetar los conductos. Lo único que hemos pedido es que ojalá este diferendo se zanje pronto, para evitar perjuicios que pudieran resultar injustos o inadecuados. Si finalmente se comprueba que La Polar no cometió un ilícito, se le habría causado un perjuicio por un tiempo no prudente. Es importante que en estas situaciones los tribunales se pronuncien de manera pronta, para dejar claro el orden de cosas y así también que los consumidores lo tengan clarificado para que puedan seguir tomando sus decisiones.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
¿Existe una autocrítica por parte de la CNC?
-Es que no es su rol fiscalizar y andar metiéndose en las actividades de cada asociado.
En cuanto a prevenir, todo es posible de prevenir. Pero claro, después de la batalla todos somos generales. Yo no sé cuáles son los mecanismos y qué alcances tienen los controles internos que pueda tener cada retailer. No es de mi competencia saber. Hemos visto otros casos, de empresas que tienen muchos controles e igual les suceden estas cosas. A lo mejor los controles son súper bajos y no se previó o solamente fue un caso aislado, no detectado por estos controles.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
(Sobre el caso de La Polar), ni siquiera tengo claro si ocurrió o no, si uno lee las declaraciones que han hecho el Sernac y La Polar, son completamente contradictorias. No tengo antecedentes para darle la razón a alguna de las partes. Es tan complejo el tema que por eso está en tribunales.
¿Qué consecuencias tiene la demanda?
-Siempre hay que aprender, estar dispuestos a corregir lo que haya que corregir, si es que hay algo qué corregir. Lo mismo para el Sernac, si al final se prueba que el Sernac estuvo errado en su denuncia y en su persecución de estos hechos, como le corresponde del punto de vista de la autoridad, tendrá que responsabilizarse, no sería la primera vez que un servicio del Estado se equivoque y tenga que responder, no sería la primera vez tampoco que un ente privado se equivoque y tenga que responder.
¿Cómo ven ustedes como gremio la figura del Sernac?
-Nosotros creemos que el Sernac actual ha cumplido de manera razonable con su obligación legal y con el marco jurídico que lo respalda y que lo regula, porque ellos tienen un mandato legal y en ese sentido el sector retail en general cumple a cabalidad con esa normativa. Nosotros como fieles cumplidores de la normativa, nos relacionamos bien con el Sernac y si cometemos algún error tratamos de resolverlo.
Nosotros somos el principal Sernac y somos los principales defensores de los derechos de los consumidores, más que el Sernac, más que la ley.