El impulso económico de la zona del euro se aceleró a su ritmo más rápido en más de seis años en noviembre, lo que prepara el escenario de un sólido final para un año de mucha agitación política en gran parte de la región.
El índice de gerentes de compras para el sector manufacturero y de servicios subió a 57,5 puntos en noviembre, informó IHS Markit, frente a la lectura de 56,0 en octubre. La cifra coincide con una estimación flash del 23 de noviembre. La producción se vio reforzada por la pujante industria manufacturera, que ha registrado solo una mayor expansión en la historia de la encuesta de 20 años.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"El sector empresarial en conjunto de la zona del euro hasta ahora no ha sido afectado en gran medida por la incertidumbre política en muchos países, especialmente en Alemania y España, una vez más desafiando las expectativas generalizadas de que el crecimiento se desaceleraría", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de la compañía con sede en Londres. "Dada la fortaleza que ha experimentado el crecimiento del libro de pedidos y las contrataciones, así como también el elevado nivel de optimismo empresarial, la zona euro debería comenzar el nuevo año sobre una base sólida", agregó.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Ni las dificultades de la canciller alemana Angela Merkel para formar una coalición gobernante ni el voto de Cataluña para separarse de España han dejado marcas significativas en la economía del euro de 19 naciones hasta ahora, que se encamina hacia su mejor desempeño anual en una década. Con el respaldo del estímulo monetario del Banco Central Europeo, el bloque está disfrutando de su expansión más sincronizada desde antes de que se fundara la moneda única.
Aun así, las presiones sobre los precios todavía están muy por debajo del objetivo del BCE, y los encargados de política ya se han comprometido a añadir estímulos durante la mayor parte del próximo año.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
"Hacia el 2018, las grandes preguntas serán cuánto tiempo se puede sostener este impulso de crecimiento, y si suben las presiones sobre los precios", dijo Williamson, agregando que los datos sugieren que "las presiones inflacionarias aumentarán el próximo año".
Durante la jornada, el euro se apreció 0,32% con el dólar hasta los 1,18 dólares por euro, mientras el índice Euro Stoxx retrocedió 0,16%.
Efecto Brexit
Una realidad opuesta se vivió en Londres, donde el crecimiento de los servicios británicos se desaceleró en noviembre respecto del ritmo más rápido en seis meses en tanto se intensificaron las presiones de los precios.
El PMI de servicios declinó a 53,8 puntos, frente a los 55,6 de octubre, dijo IHS Markit. Los economistas habían pronosticado un registro de 55,0.
Si bien la economía del Reino Unido va camino de expandirse alrededor de 0,5% en el cuarto trimestre, el aumento del precio del petróleo y la depreciación de la libra desde el voto a favor del Brexit no alientan el optimismo, dijo Markit. En la sesión, el FTSE 100 de la bolsa de Londres cayó 0,16%.