La fuerte contracción del mercado automotriz ha llegado incluso a las marcas de lujo, cuya demanda suele ser más estable frente a los vaivenes económicos.
Junio, al parecer, se ha convertido en un mes clave para alivianar los sobrestock y organizar los encargos de vehículos para el próximo año.
Alfredo Gantz, gerente general de Porsche, marca importada y representada oficialmente por Ditec Automóviles, explica que el mercado sigue cayendo y que ha tomado por sorpresa a todos los actores del segmento de lujo.
“El mercado continúa cayendo en ventas. Por suerte, en Porsche seguimos creciendo en market share. Hemos alcanzado el 4,2%, un alza importante considerando que el año pasado llegamos al 3,4% del mercado de lujo”, indica Gantz, quien además destaca que en momentos como éste “hay que ocuparse, más que preocuparse”.
Para el ejecutivo de la marca deportiva alemana, la actitud que deben tomar las marcas de este segmento es buscar a sus clientes. Por lo mismo, Porsche ha realizado una serie de eventos y pruebas de manejo para aumentar sus ventas y, adicionalmente, “cuidar” a sus clientes actuales.
Esta semana, la marca germana se encuentra realizando el Cayenne Week, una campaña para motivar la venta de este lujoso SUV, del cual se encuentran con “un poco de sobrestock”. Según Gantz, durante esta semana este modelo tendrá condiciones especiales que dependen de las distintas versiones.
El mercado se ajusta y la competencia entre los distintos actores más relevantes de este segmento aumenta. En lo que va del año, las ventas de autos de alta gama han caído cerca de un 20%, respecto a la misma fecha en 2014.
Volvo, firma que también es representada por Ditec en el país, se encuentra con promociones en mantenciones y también en venta de neumáticos y algunos repuestos. Sólo los neumáticos tiene un 20% de descuento hasta el 30 de junio.
Del mismo modo, BMW ha lanzado una promoción especial. Bajo el slogan “Conducir un BMW es disfrutar de la carretera”, la firma alemana impulsa una promoción que consiste en que todos los vehículos tendrán garantía, mantenciones y asistencia de ruta gratis durante tres años o hasta que el auto cumpla los 60 mil kilómetros recorridos.
“El cliente obtendrá 3 años de garantía, 3 años de mantenciones gratuitas incluidos en el precio de venta y 3 años de BMW Mobile Care”, indica la compañía en su sitio web, donde especifica que el sistema BMW Mobile Care consiste en garantía de movilidad las 24 horas y los 365 días del año, prometiendo que en caso de avería o accidente la persona puede volver a conducir su auto los antes posible.
Por su parte, Audi se encuentra en una fuerte campaña de descuentos que van desde el 14% al 26% de rebaja en algunos productos.
En el sitio web de la compañía de los cuatro anillos figura un listado de más de 150 autos en promoción por este mes. Entre ellos, aparece desde un Audi A1 1.4 TFSI AT Ambition Unique de 122 CV, con un 26% de descuentos a $13.534.600, hasta un R8 Spyder 4.2 con una rebaja de 14%, cuyo precio queda en US$151.360, es decir, casi $96 millones.
Mercedes-Benz, marca representada en el país por Kaufmann Automóviles, también se encuentra con promociones. Es más, en alianza con LANPASS, ofrece de regalo 100.000 de estos kilómetros a quienes compren un vehículo modelo C200, CLA 220, GLA 220 y GLK 220.