El presidente del Banco Central, Mario Marcel aseguró que "es dìfìcil" que el polémico informe Doing Business sobre Chile haya influido en decisiones de inversionistas extranjeros, ya que el indicador, dijo, está dirigido a las determinaciones de los gobiernos.

Tras participar en la inauguración de la Comisión para el Mercado Financiero, Marcel sostuvo que "el informe Doing Business hacia donde está dirigido es a los tomadores decisiones de políticas públicas, y básicamente lo que busca es que sean los países los que busquen formas de ser más competitivos y ofrecer mejores condiciones para decisiones de proyectos y de inversiones. O sea está dirigido a los gobiernos más que a los inversionistas. Cada uno hace su evaluación en base a los antecedentes que pueda recopilar".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Sobre si esto pudo distorsionar alguna cifra del país, Marcel expresó que "es difícil pensar que un inversionista que está dedicando parte de su capital a una inversión en un país va a tomar una decisión sobre la base de un índice de un organismo internacional, un inversionista hace un análisis más elaborado sobre el tema".

No obstante, el economista declinó dar una opinión más detallada del caso, y aseguró que es el Banco Mundial el que debe dar una postura más clara.

"Hay temas metodológicos que son opinables, pero más allá de eso, es el Banco Mundial el que debe entregar una posición institucional", indicó.

Sobre si el BM pierde credibilidad tras esta polémica, Marcel puso cautela y señaló que "mientras no tengamos mayor claridad sobre la relevancia de estos cambios, el origen de estos mismos, creo que no corresponde calificar a una institución como tal".

En relación a si el Banco Central consulta periódicamente este índice para los análisis del instituto emisor, el presidente del organismo sostuvo que "no es un tema que nosotros estemos consultando, porque es algo que está dirigido a quienes hacen políticas públicas"

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Marcel además confirmó que conversó esta mañana con el ministro de Hacienda, Nicolàs Eyzaguirre a quien le consultó si era necesario que el Central hiciera algún tipo de análisis respecto a los indicadores, "Él me ha aclarado que no hay por el momento que no hay intención de pedir un análisis de ese tipo y que es parte de la decisión del propio Ejecutivo, más que involucrar al Banco Central".