Esta semana el nuevo Volvo S60 Cross Country aterrizó en Chile para ofrecer su renovado diseño de sedán pero con todas las características de un todo terreno. Con sus motores TS All Wheel Dive bencinero y diesel, la sueca vuelve a irrumpir el segmento premium en Chile -en el que el año pasado alcanzó el 17%- con un modelo que busca satisfacer las distintas necesidades de sus clientes a partir de los $24.990.000. Con la llegada del también renovado sedán S90 este año, Volvo  buscará reafirmar su filosofía de entregar calidad y exclusividad a sus clientes.

“Es a lo que está apuntando la marca, a un segmento Premium, de lujo obviamente, con requerimientos  y gustos súper exclusivos pero bien bajo perfil, sin mucho ruido, pero que tiene varios estándares de exigencia”, indica Marcelo Haristoy, gerente general de la marca en Chile.

¿Cómo fue el 2015 para Volvo?

A pesar de ser un año difícil, el 2015 se cumplieron varias metas históricas. Primero hablando de ventas tuvimos un market share histórico de un 17%. Le ganamos a Audi, sin ser nuestro objetivo, pero igualmente logramos el tercer lugar del mercado premium. Tuvimos temas muy importantes para la marca como el lanzamiento de la XC 90 que es sub segmento en el que no estábamos participando de manera importante hace varios años, donde la competencia desarrolla y evoluciona sus modelos con bastante frecuencia y nosotros estábamos pegados con el XC 90 antiguo.

Ahora esta versión nueva, no dicho por nosotros sino que por la prensa especializada y la cantidad de premios que tiene, es el mejor SUV Premium grande del mercado, lo cual fue fundamental para la marca, es un impulso que la marca necesitaba y que continúa para este año con el lanzamiento del sedán correspondiente a esa gama. Este sedán grande que es el S90 que va a ser un estandarte también y que ya fue lanzado en EE.UU  y en Europa y que ha ganado varios premios y promete seguir apoyando a la marca en estos autos que no son de tanto volumen pero que son icónicos para Volvo. Para nosotros este tipo de autos son fundamentales, es el espíritu de la marca, que si bien no es el auto más importante del año, sigue siendo muy importante para nosotros.

¿Hacia dónde apuntan como marca?

Nosotros mismos hablamos de que el mercado está malo pero muchos años tuvimos estos volúmenes, lo que pasa es que el 2013 fue muy fuerte, el 2014 decreció y el 2015 volvió a decrecer, pero antes del 2013 eran estos los volúmenes que se manejaban. Son años complejos, que te tienen que pillar bien parado no con exceso de infraestructura, pero son años en que uno puede sobrevivir y a eso es lo que vamos a apostar.

En ese sentido seguimos trayendo este tipo de autos, el S60 Cross Country no va a ser un auto de gran volumen, vamos a vender en un fullyear 50 o 60 autos, pero que están totalmente alineados con la filosofía de la marca que es ayudar a nuestro cliente que está súper claro cuál es, a satisfacer sus gustos que acá básicamente es que le gusta manejar un sedán pero que en los sedanes convencionales prácticamente no puede salir de la zona urbana y con estos autos tú puedes ir a todos lados.  Y básicamente a eso es lo que está apuntando la marca, a un segmento Premium, de lujo obviamente, con requerimientos y gustos súper exclusivos pero bien bajo perfil, sin mucho ruido pero que tiene varios estándares de exigencia. Que no se compra un auto para mostrarlo, se compra un auto para gozarlo.

¿Cuál es la gracia del nuevo S60 Cross Country?

La gran gracia es que es un sedán hecho y derecho con habilidades de off-road o de salir de la ciudad. Su gran gracia, y es lo que a la gente le gusta, es que tiene una conducción de sedán y obviamente el estilo y diseño de un sedán. Este nuevo modelo es All Wheel Drive, con motores muy potentes y eficientes diésel y bencinero, tiene todo el sistema de seguridad que trae incorporado Volvo en sus modelos que es el City Safety y bueno trae lo de Volvo, el acero, el Side Impact Protection System (SIPS), blind spot, etc… Mantiene uno de los valores inamovible de Volvo que es la seguridad. Con el S60 Cross Country te puedes ir a tu oficina con mucho estilo y gusto o irte a la playa sin ningún problema.

¿Cuáles fueron los volúmenes del año pasado  y cuáles son las expectativas para este?

El año pasado vendimos 1.650 unidades y este año yo creo que vamos a andar en torno a las 1.400. En 2014 vendimos 1.800. En términos absolutos de números hemos bajado pero a la vez hemos aumentado nuestro market share, lo que pasa es que la industria total ha venido cayendo. En 2014 tuvimos una participación de mercado en torno al 14% y el 2013 también por ahí 13% o 14%. Para este año no apuntamos a tener necesariamente un 17% como el año pasado pero sí apostamos a tener por lo menos en torno al 15%.