En la búsqueda de responsables por la derrota de Alejandro Guillier, en la Nueva Mayoría algunos también han apuntado al rol del Gobierno. En el PR, por ejemplo, dicen que "la cosecha" de las reformas fue mala. Pero el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien en el último tiempo ha liderado la defensa de la gestión de la Presidenta Bachelet, descarta que sean responsables del triunfo de Sebastián Piñera y llama a mantener el sello de la mandataria.
¿Cree que son injustas estas críticas al Gobierno?
[ze_adv position="adv_300x100" ]
-Cuando triunfó la Presidenta Bachelet, hubo una primaria clara en donde se consensuaron ideas y un programa de Gobierno que fue apoyado por todos y que fue de gran calidad. Eso no ha ocurrido en las derrotas, en donde no hubo primarias, como en 2009 donde no hubo primarias contundentes, o en este año (donde no las hubo). Por lo tanto, difícilmente se podría culpar al Ejecutivo de la selección del candidato. Al contrario, el Ejecutivo ha avanzado en su aprobación ha llevado a cabo acciones que han sido reconocidas incluso internacionalmente y, por tanto, diría que son injustas las críticas al Ejecutivo, que ha hecho exactamente lo que ha planificado de acuerdo al programa de Gobierno que consolidamos y consensuamos en las primarias de 2013.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
¿La Presidenta se la jugó por tratar de mantener la continuidad?
-Sí, se la jugó. Y ella va a gobernar a hasta el último momento y estamos haciendo exactamente lo que fue el mandato de las elecciones de 2013, en donde se comprometieron reformas que se están ejecutando. En el caso de Medio Ambiente, vamos a trabajar hasta el último día para impulsar este legado, que es insuperable en cuanto a conservación ecológica.
Independiente del resultado electoral, ¿cree que Bachelet va a ser considerada como una gran Presidenta para la historia?
-Los grandes gobiernos tienen que hacer lo que es correcto y con el tiempo se valorarán las decisiones que se tomaron. Muchas de ellas pueden ser difíciles y de menor rédito instantáneo, pero cuando quieres construir a largo plazo las bases de una sociedad mucho más sustentable, el rédito es a largo plazo. Cuando se noten las consecuencias de haber tomado medidas para disminuir las emisiones, para prepararse para el cambio climático, o para levantar las bases de una economía más circular, es que esas bases fueron semillas que se sembraron y cuyas cosechas serán vistas por otros gobiernos. En ese momento, claramente va a emerger la figura de la Presidenta como la que marcó un rumbo hacia una economía más sustentable.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Considerando este legado de la Presidenta, ¿qué perfil debería tener el nuevo conglomerado de la centro izquierda?
-La política misma deberán definirla los partidos, yo soy independiente. Pero sí hay que tener claro que lo que le compete a toda coalición de gobierno es tener trazado, dentro de sus definiciones, los mismos objetivos de desarrollo sustentable que son necesarios de implementar en cualquier economía del mundo, para cualquier país del mundo, considerando que el planeta no es infinito. Un modelo de economía de desecho es claramente contrario a la compatibilidad con un clima seguro y un futuro sustentable para nuestros hijos. Ese tipo de visión debe primar, que es la visión que tuvo la Presidenta Bachelet.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]