La creciente amenaza a los principales partidos políticos de Francia que representa Marine Le Pen, jefa del derechista Frente Nacional, se vio impulsada por una encuesta de opinión que la ubicó en primer lugar por primera vez en la carrera a la próxima elección presidencial.

La carismática Le Pen superó al ex presidente de centro derecha, Nicolas Sarkozy, en intención de voto si la primera vuelta se llevase a cabo hoy, con el actual presidente, François Hollande, cayendo al tercer lugar, según Ifop.

Le Pen obtuvo 26% en el sondeo, desde 24% en la última encuesta de abril, mientras que Sarkozy, que se espera ampliamente que anuncie un regreso político en septiembre, cayó seis puntos hasta 25%, después de las acusaciones de corrupción que surgieron en su contra a inicios de julio.

El Frente Nacional ha vivido un auge desde que Len Pen tomó el liderazgo del partido tras su padre, Jean-Marie Le Pen, en 2011. Quedó tercera después de Hollande y Sarkozy en la elección presidencial de 2012 con 18% de los votos, y su partido ha crecido desde entonces, a medida que la popularidad de Hollande se ha derrumbado de cara a la recesión y el creciente desempleo.

En las elecciones del Parlamento Europeo de mayo, el Frente Nacional obtuvo una victoria nacional por primera vez, venciendo fácilmente tanto al partido UMP de Sarkozy como a los socialistas con un puntaje de 25%.

Ifop puso de relieve los crecientes miedos para tanto los principales partido de izquierda y derecha, que Le Pen está por repetir la hazaña de su padre en 2022, cuando llegó a la segunda vuelta de la elección presidencial llegando en segundo lugar, sacando al candidato socialista de entonces, Lionel Jospin.

La mayoría de los analistas cree que entonces será derrotada en segunda vuelta, cualquiera sea el candidato, ya que la mayoría de los votantes se uniría para derrotarla.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.