Los ministros de Finanzas de los 19 países del euro escogieron este lunes al portugués Mário Centeno como próximo presidente del Eurogrupo, una institución que deberá guiar por los derroteros de la reforma de la Eurozona.
"Es un honor ser el próximo presidente del Eurogrupo", dijo en rueda de prensa el ministro portugués tras ser elegido por sus pares frente al luxemburgués Pierre Gramegna, el eslovaco Peter Kazimir y la letona Dana Reizniece-Ozola.
Centeno asumirá el próximo 13 de enero de 2018 por un mandato de dos años y medio al frente del club de la moneda única europea, cuyo objetivo principal es coordinar las políticas económicas nacionales en una Eurozona que aspira a una mayor integración.
En un tuit de felicitación, el vicepresidente europeo para el Euro, Valdis Dombrovskis, destacó "el mucho trabajo por delante" que tiene el portugués, como la profundización de la Unión Económica y Monetaria o el finalización "exitosa" del programa de rescate a Grecia.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Centeno, un ministro independiente en el seno de un gobierno socialista portugués, sucederá al laborista Jeroen Dijsselbloem, quien lideró el Eurogrupo a lo largo de la crisis de la deuda y a quien un batacazo en las elecciones legislativas en marzo en Holanda lo alejó de continuar al frente.
Este cargo es uno de los más escuchados en la UE junto a los presidentes de la Eurocámara, de la Comisión y del Consejo Europeos (todos en manos de los conservadores), y de la jefa de la diplomacia europea (socialdemócrata).
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Aunque el portugués está considerado como un centrista e incluso un liberal en los círculos económicos, fue precisamente la afiliación socialista del ejecutivo portugués y la ausencia de candidato del Partido Popular Europeo (PPE, derecha) sus principales bazas para su elección.
En la primera votación, Centeno quedó en primer lugar pero sin la mayoría necesaria de 10 votos y, tras los abandonos de la ministra letona (centroderecha) y del eslovaco (socialdemócrata), se impuso en una segunda ronda al liberal Gramegna.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El portugués contaba con el apoyo de la Grecia de Alexis Tsipras (izquierda radical), que calificó su candidatura de "esperanza", e incluso de la "afinidad ibérica" del ministro español Luis de Guindos (conservador), quien compitió contra Dijsselbloem en 2015 sin éxito.
Y las tres principales economías de la Eurozona, Francia, Alemania e Italia, también respaldaron a Centeno, después que sus líderes llegaran a un acuerdo la semana pasada durante una cumbre con países africanos en Abiyán, según el entorno del ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]