En medio de la polémica por la posibilidad que el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana pueda expulsar del partido a los militantes - entre ellos Mariana Aylwin - que decidieron públicamente no apoyar a Alejandro Guillier, el ministro del Interior y militante DC, Mario Fernández señaló que las instituciones dentro de la colectividad deben funcionar.

En entrevista con Tele 13 radio, el jefe de Gabinete sostuvo que "yo opino como militante y como ex miembro del Tribunal Supremo. Aquí yo utilizaría la gran frase que alguna vez acuñó Ricardo Lagos: 'Que las instituciones funcionen'". Agregó que "si hay una acusación, el tribunal verá".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En ese sentido, manifestó que "todos los asuntos que pasan al tribunal tienen que ver con política, (...) tiene bastante actividad. Por lo tanto, tampoco lo vería con tanto dramatismo".

Consultado si podría tener efectos significativos por tratarse de la hija del ex Presidente, Patricio Aylwin y figura emblemática de la Falange, Fernández recalcó que "en la DC todos los militantes somos iguales".

Denuncias por intervencionismo

Por otro lado, el ministro rechazó las acusaciones de intervencionismo electoral hechas por Chile Vamos y que incluso llevó a Renovación Nacional a recurrir a Contraloría por las seguidas inauguraciones que ha hecho la Presidenta Michelle Bachelet. Fernández recalcó que "en defender la obra del Gobierno, el Gobierno no es prescindente, no puede serlo. Esto independientemente de quien lo haga. Si alguien ataca al gobierno, el gobierno se tiene que defender", respaldando, además, a la ministra vocera Paula Narváez.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El jefe de Gabinete subrayó que "es casi curioso, por no decir pintoresco, que se reclame o se denuncia que la Presidenta inaugura sus obras, es lo más raro que yo he escuchado en política, nunca he visto una cosa así. Obviamente que las obras de un gobierno se terminan al final del gobierno (…) el gobierno hace la pega, termina las obras y las tiene que inaugurar, y las inaugura la Presidenta".