Durante el último año, la confianza y la inversión en el marketing han aumentado a niveles sin precedentes con el uso de estrategias globales en las grandes compañías del mundo, sobre todo, en las áreas comerciales.
En base a ello, los informes e inversiones publicados en el último tiempo sobre el desempeño de esta área, señalan prominentes resultados. Estos, no son casualidad, pues anuncian una nueva mirada para atraer inversores con el uso del marketing como herramienta de gestión.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Un pilar fundamental para la gestión comercial y económica de los países, se relaciona con el poder de las marcas lo que hace que muchos hayan puesto sus miradas en el marketing, entendiéndolo, al fin, como una herramienta clave para impulsar el mercado. Ejemplo de la percepción y valoración de la función de marketing la recoge el último reporte de American Marketing Association, donde la puntuación de la confianza de los profesionales de marketing en sus labores, ha aumentado, alcanzando un 69% de credibilidad. Pero, aunque ha incrementado, no significa que no existan algunas variaciones en ciertas áreas, pues solo el 39% muestra cierta confianza en seguir invirtiendo en sus clientes más representativos en este ámbito. De este estudio se desprende también, que el 86% de los profesionales del área, siente que el poder y la influencia de sus funciones presenta una tendencia al alza.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Es primordial que las empresas tengan una amplia capacidad para adaptarse a los cambios que generalmente se asocian con las tendencias de la industria y los planes de inversión. Esto, en comparación con estudios anteriores sobre el conocimiento del ROI (Retorno de la Inversión, por sus siglas en inglés) ha tenido una disminución de 11 puntos, a pesar del incremento en la confianza del área, pero que probablemente se relaciona con la dificultad de medición para las funciones del marketing.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Tener una nueva visión clara del mercado y sus factores de cambio nos permitirá crear nuevas estrategias, tomando en cuenta las necesidades de nuestros clientes. Si queremos un mejor entendimiento del retorno o resultado que deseamos generar para una empresa, que tiene estrecha relación con su valor de marca para atraer clientes, debemos continuar en la senda de la innovación y la estrategia que generen un valor demostrando que el buen marketing renta.
*La autora es directora de Marketing y Mercados de KPMG en Chile.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]