¿Cómo se enfrenta BancoEstado a una economía con un crecimiento bastante moderado en torno al 2%, considerando que el Banco Central (BC) en su informe indicó que han aumentado el endeudamiento?
En el informe no hay cosas significativamente nuevas, hay una preocupación del BC porque los niveles de endeudamientos han llegado a niveles respetables, y lo veo como un llamado a que los proveedores de créditos tienen que ser más cuidadosos. Nosotros vemos que los riesgos están acotados, hay que estar atentos.
¿Han aumentado las provisiones por crédito?
Hay que hacer una distinción entre cosas un poquito más estructurales en general como las nuevas normas de la superintendencia en los créditos hipotecarios. Y el efecto del ciclo económico cuyo efecto es todavía moderado, no es que hayamos advertido un deterioro de las carteras.
¿Cuál es ese mayor riesgo para uds.?¿el desempleo?
Aunque eso no se ha observado, es un tema importante porque la mitad de nuestra cartera está en personas, 40% es viviendas, 10% en consumo, eso es importante de monitorear.
¿Cuál es su evaluación del ejercicio 2015 para BancoEstado y cómo se manejó todo el proceso de negociación colectiva?
Yo separaría un poquito las cosas. 2015 va a ser un buen año para el banco: va a obtener una rentabilidad del orden de 17% - 18%, va a cumplir las metas que se fijó con Hacienda, desde ese punto de vista, el balance es positivo. Respecto de la negociación, lo hemos dado por superado, y extraer lecciones.
¿Cuáles serían?
La más importante es que el banco, sus ejecutivos y sus trabajadores tienen que procesar estrictamente las orientaciones que entregan las autoridades superiores del país, a través del Ministerio de Hacienda, y esas son bastante claras. Quizás esa relación se había desdibujado. Este no es un barco que ande en el océano sólo, hay orientaciones y hay que tomarlas en serio.
¿Y en términos de números, cómo les fue en 2015?
La industria va a crecer en términos de colocaciones un 5%, cifra armónica con un crecimiento de la economía de 2%, mientras que BancoEstado va a crecer un poco más, alrededor del 7 u 8%. Eso es normal, dada la mirada más de mediano plazo del banco, que durante los ciclos tengamos un comportamiento algo distinto al resto de la industria: si la economía se desacelera, obtengamos un ritmo un poquito superior, y en la fase ascendente, bien puede ocurrir que algunas operaciones se vayan a la banca privada dado el apetito por riesgo, eso no debería ser ningún problema porque el banco debe mantener la mirada en el mediano plazo viendo el grado de participación. De hecho, nuestra participación de mercado va aumentar levemente este año sobre 14%.
¿Y cuánto esperan para el próximo año?
Esperamos un 5% en colocaciones, estamos hablando de diferencias moderadas porque siempre tenemos que prestar atención a los riesgos, a la capacidad de absorción de créditos de la economía.
¿Esperan una contracción de los créditos de la vivienda por el cobro del IVA?
No creemos que el crédito de las viviendas variará el próximo año y los créditos hipotecarios relacionados con esos edificios los vamos a ver probablemente una parte muy importante del próximo año.
¿Pensando en 2016, cuáles son las prioridades?
En primer lugar, mantener y mejorar la calidad de servicio, que nos preocupa porque las exigencias de la gente son crecientes. Lo otro es el apoyo operacional y tecnológico, necesitamos que BancoEstado no se quede atrás este tema. Abrir cuentas es relativamente fácil, pero después viene el apoyo tecnológico, porque los sistemas se recargan, porque se tiene que asegurar la continuidad operacional, vamos a tener que hacer inversiones grandes para poder mantener el apoyo operacional y tecnológico.
¿Y en términos de presupuestos, cómo están para 2016?
Para 2016 está perfectamente normal, no tenemos ningún problema.