El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que en el trimestre móvil diciembre-febrero se crearon 57.550 puesto de trabajo en doce meses, lo que se traduce en un avance interanual de 0,7%. Además, anunció que la tasa de desempleo quedó en 6,4% una cifra levemente superior al 6,3% que proyectaba el mercado.
En su informe, el INE detalla que los ocupados crecieron impulsados por trabajadores por Cuenta Propia (8,1%). Por otro lado, los Asalariados (-2,1%) registraron la disminución más pronunciada de la actual encuesta.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Para el economista de Clapes UC Juan Bravo, los datos más preocupantes de este informe provienen del ítem creación de empleo. Esto porque de los 57.548 empleos que se crearon en el último año, 52.417 se realizaron por cuenta propia en la calle.
Junto con esto, el economista agrega que en el último año se destruyeron 111 mil empleos asalariados en el sector privado es la mayor desde la recesión de 2009, "lo que da cuenta del deterioro que ha causado en el mercado laboral el frenazo económico".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Siempre advertimos del fenómeno del desempleo encubierto, esto es, personas que se encuentran trabajando pero que no están en pleno empleo, ya que están subempleadas. Este subempleo puede ser por insuficiencia de horas o por competencias", señaló el economista de Clapes UC.
Bravo agrega que "si descomponemos la creación de empleo en el último año según existencia o no de subempleo, los empleos con alguna forma de subempleo aumentaron en 76.445, mientras que se destruyeron 18.897 empleos sin presencia de subempleo. Cuando corregimos la tasa de desempleo oficial por estas formas de desempleo parcial, la tasa de subutilización de la fuerza laboral pasa a 15,4%".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]