Un positivo balance realizó el canciller Heraldo Muñoz de la ayuda que la comunidad internacional ha enviado a Chile para apoyar el combate contra los incendios forestales. Según indicó el ministro de Relaciones Exteriores, en las próximas horas se debería completar un número de más de 325 brigadistas de varios países de América Latina y el mundo que comprometieron su apoyo a las labores contra las llamas.

Los países que más voluntarios enviaron fueron México, Brasil,  España, Francia, y Perú entre otros como Estados Unidos que además donó US$100.000  para la reposición de equipos de la Conaf. Según Muñoz, estos voluntarios llegan por un horizonte de tiempo dependiendo de la sustentabilidad que ellos mismos tengan, aunque tienen contemplado un plazo promedio de 15 días.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Asimismo, Brasil comprometió un avión Hércules, especializado en el combate de incendios y Perú que facilitó un helicóptero. Estos se suman al avión ruso capaz de descargar 42 toneladas de agua.

Respecto a esta nave, Muñoz aseguró que aún es incierto el momento en que arribará al país. "No hay ninguna hora específica, pero la gestión está hecha, la respuesta rusa ha sido positiva y esperamos que en las próximas horas conozcamos cuándo podría llegar ese avión", expresó el canciller.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Por otro lado, está en curso la ayuda que puede llegar desde otros países como Alemania, Japón, Corea del Sur, Austria, Canadá, Italia, Israel, y Suecia.