India del Norte, donde viven cerca de 300 millones de personas, se vio afectada por un extenso corte de energía ayer, luego que la red de electricidad de la región colapsara, dejando al descubierto el débil sistema eléctrico de la aspirante a superpotencia.
El apagón, que comenzó a las 2:30 am hora local y duró más de 12 horas en muchas áreas afectadas, fue la peor crisis eléctrica en India en más de una década. Marcó otra crisis más para el gobierno liderado por el Congreso, que ya se ve afectada por una desaceleración del crecimiento económico, persistente inflación y el fracaso de las lluvias monzónicas.
Millones de personas quedaron sin aire acondicionado, con lo cual tuvieron que arreglárselas para dormir con 30°C, los servicios de trenes se vieron interrumpidos, el tráfico se paralizó y el aeropuerto de Nueva Delhi dependió de sistemas de emergencia por varias horas.
El abastecimiento de energía de emergencia comprado a Bután ayudó al gobierno a restaurar la electricidad en muchas áreas afectadas al atardecer, pero el descontento público permaneció.
El ministro de Energía de India, Sushil Kumar Shinde, afirmó que investigaría la causa del apagón. Pero las autoridades sugirieron que la crisis se pudo haber provocado porque los estados del norte usaron más energía que la designada para ayudar a los agricultores a irrigar sus campos, dada la falta de las lluvias del monzón. Cada noche, millones de agricultores están bombeando agua de pozo en un esfuerzo por salvar sus cultivos.
El abastecimiento de electricidad ya está bajo fuerte presión a medida que los indios compran cada vez más ventiladores, televisores, equipos de aire acondicionado y otros electrodomésticos y las empresas expanden sus operaciones.
Si bien la capacidad de generación se ha elevado a través de inversión privada en los últimos años, gran parte de la nueva capacidad está en la parte más pobre de India, donde las demandas por energía son menores.
La anticuada y estatal red eléctrica, operada por The Power Grid Corporation of India, tiene problemas para transmitir el superávit de electricidad generado en el este a las regiones fuertemente industrializadas del Norte y el Occidente, donde crece la demanda.
Un incremento inusualmente grande en la capacidad este año está poniendo presión adicional en la red, con más de 26 mil megawatts de energía sumándose durante 2012, casi el doble que el año pasado, según Kotak, una corredora con sede en Mumbai.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.