Matías Elton deja gerencia de viñas de la familia Yarur y lanza su negocio de vinos y cervezas
A fines de agosto, Matías Elton tomó una decisión radical en su vida. Después de once años a la cabeza del Grupo Belén -propiedad de la familia Yarur-, donde fue parte de la reestructuración que unió las seis viñas que hoy componen la compañía, optó por dejar la gerencia general y emprender un nuevo negocio, siempre relacionado al mundo del vino.
Junto a Maureen Halley-Harris, la hasta entonces gerente de Marketing del grupo -quien había estado en el cargo por el mismo tiempo- y su hermano Allan Halley-Harris, decidieron fundar Aquila Wines, compañía que no mucho después pasaría a llamarse Aquila Wine & Beer, al sumar el 50% de la propiedad de la Cervecera del Puerto, principal productora de cerveza artesanal de Valparaíso que adquirieron recientemente.
“Después de 11 años, quedó formado un sólido Grupo Belén con seis viñas distintas y llega un minuto que uno dice parece que ya fue misión cumplida”, indica Maureen Halley-Harris.
Matías Elton agrega que, bajo su visión, este era el momento de tener algo propio, donde ambos socios pudieran poner en práctica la experiencia adquirida. “Era el minuto. El mundo está mucho más abierto. Hoy día se pueden crear cosas y uno puede salir a exportar. La oportunidad está y hoy es mucho más fácil emprender en los distintos mercados”, asegura.
Para eso, los tres socios decidieron comenzar un packaging de vinos adquiridos en bodegas de otras viñas para luego exportar con diferentes marcas principalmente al mercado asiático.
“La industria tiene hoy mucha capacidad instalada, Chile no está creciendo a las tasas que uno pensaba que íbamos a crecer (...) Por otro lado, hay una producción de uva tremendamente grande nuevamente este año, lo que significa que hay tanto uva para hacer vinos como capacidad y lo que falta son mercados. Nosotros vemos que tenemos una alternativa ahí”, plantea Elton respecto al modelo de negocios.
“La idea es poder agregar valor sin una gran inversión detrás en términos de activos y en términos del producto en sí mismo. Nosotros en lo que más queremos enfocarnos, además de la calidad y el estilo del vino, es en el tema del marketing”.
Por ello, el etiquetado de los productos -según indican los fundadores de Aquila-, será el sello más importante de la compañía.
“Tratamos de contar una historia, que no sea porque sí. Y va a ser bastante transversal, desde un varietal hasta un reserva. Pero hoy día no queremos, no nos motiva salir desenfrenados a una guerra de precios. Nosotros estamos en un tema más conceptual”, indica el ex gerente de Grupo Belén.
Además del vino, otra de las áreas de negocios es la asesoría estratégica a distintas viñas de pequeño y mediano tamaño en cuanto a su plan estratégico y posicionamiento de marcas.
“En gran parte en eso fue en lo que trabajamos y cómo formamos las distintas empresas en el Grupo Belén”, indican.
Cerveza artesanal
Pero sin duda, el negocio en el que más están enfocados hoy los socios es en la Cervecera del Puerto. Con una producción mensual de 30.000 litros, ya empezaron un plan de ampliación de la planta de Valparaíso que les permitirá llegar a los 50.000 litros para enero de este año.
“El objetivo número 1 es poder satisfacer la demanda actual del mercado nacional. No somos capaces de abastecer la distribución actual que tenemos”, indica Maureen.
Para Elton, la cerveza artesanal es como la industria del vino cuando empezaron las exportaciones hace varios años. “Hoy día tenemos toda una oportunidad y hay que desarrollarla. Tenemos un camino donde la industria del vino ha avanzado bastante y hay que colgarse un poco de eso y salir a explorar los mercados”, indica.
Para ambos socios el mercado de la cerveza artesanal tiene un enorme potencial para crecer y reinventarse. “Hoy día le quita participación tanto a la cerveza industrial como al vino. Las cifras hablan que podría crecer entre un 15% y 30% anual. Se ve un potencial importante”, indica Maurren.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.