Agrupando a cinco lujosas marcas de autos inglesas, la empresa Quantum Group busca su expansión en el cono sur. Matías Velasco, director comercial de la firma, comenta que dada la actual situación del mercado chileno, la estrategia que han adoptado es apuntar a la internacionalización.
Hoy, la ex Momo Import está asociada en Perú con importadores locales y comercializan Aston Martin y McLaren. No obstante, este año, según comenta Velasco, la idea es cerrar tratos para ser importadores en otros mercados. Los más plausibles son Argentina, Uruguay y Paraguay. No obstante, también están tanteando Colombia y Brasil.
¿Cuál es la evaluación del primer año de McLaren en Chile?, ¿qué viene?
El año pasado vendimos 12 autos en Chile, más 5 autos en Perú donde tenemos los mismos socios que con Aston Martin. Es algo bastante bueno y esperamos poder superar este año esa meta porque McLaren traerá nuevos productos. A parte del 650, van a hacer una versión que se llama 675 LT, que es más liviana y tiene más caballos. Además, van a sacar una versión conmemorativa de cuando ganó Le Mans en 1995, que serán solamente 50 autos. Y hacia final de año, la fábrica va a lanzar el nuevo proyecto llamado P13, que es un auto más barato y que compite en un segmento donde está el Ferrari California, el Aston Martin Vantage V12, Audi R8 y un Porsche Turbo. El modelo se presenta en abril en Nueva York y debiéramos tener autos en Chile a fin de año.
¿Y para las otras marcas como Lotus, Aston Martin y Caterham?
En el caso de Lotus, la firma está en un proceso de reinventarse, y le ha puesto más tecnologías a sus productos. Como es una marca de nicho está buscando ampliar el espectro de clientes. Aston Martin, en cambio, está en una etapa de transición. Están presentando los proyectos nuevos porque el 5% de Aston Martin lo compró AMG (Mercedes-Benz) para compartir tecnologías lo cual, para nosotros como representantes, lo vemos con muy buenos ojos porque AMG tiene una tecnología muy confiable y nos parece muy interesante que las nuevas motorizaciones y cajas de cambios sean suministradas y desarrolladas por esa compañía exclusivamente para Aston Martin.
Caterham ahora está conociéndose porque es un auto netamente de pista. Hay que considerar que pesa 500 kilos y tiene 250 caballos de fuerza.
¿Se vienen lanzamientos en estas marcas?
Por el momento no hay nuevos proyectos de estas firmas. Pero sí queremos hacer un lanzamiento porque firmamos contrato con la marca inglesa Morgan, que es conocida por hacer autos tipo retro pero con tecnología moderna. Ahora estamos abocados en potenciar todas estas marcas inglesas.
¿Cómo ve la posibilidad de que las marcas se canibalicen?
Eso no pasa por ningún motivo. Cada marca apunta a distintos segmentos. El que quiere un Caterham quiere un auto netamente deportivo; quien busca un Morgan espera tener un clásico con reminiscencia antigua; el cliente de McLaren está pensando en algo netamente deportivo y, finalmente, el que compra un Aston Martin quiere la mezcla de un deportivo más urbano o un Gran Turismo.
El 2014 fue complejo, ¿cuáles son los desafíos para este año?
Los desafíos son seguir creciendo, pero ahora estamos buscando nuevos mercados. Estamos tratando de armar algo en Argentina. Al ser el único representante de McLaren en Latinoamérica y el primero de Aston Martin tenemos las confianzas de las fábricas para tratar de explorar y abrir nuevos mercados. Además, tenemos posibilidades de expandirnos en otras zonas. Estudiamos entrar con Aston Martin en Colombia y Paraguay. Junto a esto, tenemos algunas conversaciones en Brasil para llevar McLaren. Estamos tratando de no quedarnos estancados en el mercado nacional, porque el crecimiento del país no ha sido lo esperado y al parecer se viene un año difícil.
¿Dónde se ven más avanzadas las conversaciones, en Argentina?
Lo que pasa en Argentina es que uno no puede importar autos si no es distribuidor oficial, y para eso se tiene que cumplir con ciertas normas. Estamos tratando de convencer a la fábrica para que nos dé la autorización para, por lo menos en un periodo de prueba, vender en Argentina y ver cómo se desarrolla la operación allá.
Lo importante es que el mercado argentino equivale a más del doble de autos que Chile y son 42 millones de personas.
¿Esto se realizaría con socios locales?
Sí, ya tenemos a nuestros socios en Argentina, que serán los mismos en una posible entrada a Uruguay. De hecho, ya vendimos dos autos a Argentina.
¿Ve posibilidades de que se concreten este año?
Sí, de hecho estamos conversando también con McLaren para entrar con ambas marcas. Necesitamos una carta oficial de las firmas, pero ya presentamos autos en enero para testear los mercados de Uruguay y Argentina.
¿Para Chile, cuáles son los objetivos con las marcas?
Nos ha ido muy bien con esta marca sin tener un showroom, por lo que estimo que se podría llegar a las 21 unidades vendidas este año. No se ve fácil, pero con los nuevos productos vamos a atraer a un nuevo público, a lo que se suma que con la apertura del showroom la gente va a conocer más a la marca. Con Aston Martin, a través de las renovaciones de productos, nos gustaría hacer unas 20 unidades también.
Pero este año apuntamos a la expansión regional como representantes de Aston Martin y McLaren. Con la expansión, si uno suma las ventas de distintos mercados, aunque parezcan pocas unidades, lo cierto es que para este negocio es muy positivo. Nos gustaría cerrar con ventas de 50 autos al año, donde obviamente Aston Martin y McLaren lideran porque Lotus, Caterham y Morgan son de nicho.
Y ese volumen le da una rentabilidad al negocio bastante más saludable, considerando que los márgenes son acotados en estas marcas.
Exactamente. Sobre todo que el gasto no es menor. Sólo en McLaren acá se está invirtiendo US$600 mil sólo en el showroom.