A toda máquina avanza Banco de Chile en el pago de la deuda subordinada. La entidad controlada por Citi y el Grupo Luksic mantiene la obligación desde 1996, y durante los últimos años los recursos entregados al Banco Central se encuentran muy por encima de lo pactado, llevando al mercado a prever que ésta se extinguirá en 2019, es decir 17 años antes del plazo final.
Este año el banco provisionó UF 5.706.747,23 ($152.930 millones) para pagar la cuota 22, muy por encima del pago mínimo de UF 3.187.363 al que fue pactado el crédito con el instituto emisor (en 40 cuotas hasta 2036). Luego de que se supiera el monto a pagar este 2018, el papel de SM-Chile B alcanzó su máximo histórico el pasado 2 de febrero tras tocar los $330,98.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Con el pago del dividendo del Banco de Chile a 2018 quedaría un remanente cercano a UF 2,5 millones que se terminarían de pagar en abril de 2019", dice Jorge Rios, analista senior de Quest AGF.
Con este telón de fondo, los analistas advierten que a medida que se vaya acercando la fecha del pago total de la deuda, el descuento que existe entre la acción de Banco de Chile y su matriz, SM-Chile, debería ir acortándose considerando que esas acciones serán canjeadas por títulos del Banco de Chile tras el pago de la deuda subordinada, aunque aún hay quienes creen que queda espacio para entrar mediante la matriz.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
De hecho, según Guillermo Araya, de Renta 4, existiría un descuento holding de 3,4% de SM-Chile B, aunque advierte que si se considera un precio objetivo de $110 para Banco de Chile en doce meses -versus los $103,21 en que cerró ayer-, el descuento holding sube a 9,8%. "El diferencial es el riesgo de que el banco no pague… porque no está internalizada al 100% esta posibilidad", dice Araya.
Desde Bice Inversiones hoy no están recomendando comprar acciones del Banco de Chile principalmente por el efecto negativo que tendrá para la firma el fin del beneficio tributario asociado a la obligación con el ente rector. "Hoy el banco tiene una tasa efectiva de impuesto de aproximadamente 16,8%, a diferencia por ejemplo de Banco Santander que tiene 20%", señala Jonathan Fuchs, analista de inversiones de BICE.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Asimismo, agrega un segundo argumento para no entrar a Banco de Chile: las negociaciones colectivas que tendrá la entidad este año, "donde esperamos que exista un gasto similar al del año 2014", dice Fuchs.
En ese sentido, detalla que están más positivos para entrar a la serie B de la matriz que al banco, ya que "siempre se han transando con un descuento frente a las acciones del Chile".
Para Rios, hoy no hay algún papel que sea mejor punto de entrada a Banco de Chile. Esto, explica, porque SM-Chile transa prácticamente sin descuento con respecto a la acción del banco. "Esto sumado a que la deuda subordinada cada vez es menor, hace que no tengamos mayor preferencia de un papel por sobre el otro", puntualiza.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
SM Chile controla la Sociedad Administradora de la Obligación Subordinada (SAOS), la cual tiene prendadas a favor del Banco Central 28.593.701.789 acciones de Banco de Chile, equivalente a un 28,75% de la propiedad. Sin embargo, la estructura cambiará en los próximos años.
SAOS tiene en su poder casi un tercio de las acciones Banco de Chile, pero una vez extinta la deuda ésta se diluirá y los accionistas de la serie B de SM Chile recibirán una acción del banco, con la opción de tener 2,38 títulos más.