Una masiva fiscalización a las condiciones laborales de trabajadores de pubs, bares y restaurantes del barrio Brasil lideró anoche la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; junto al subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira; la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez; y efectivos de la PDI.
En un recorrido por 4 locales del barrio Brasil, la infracción más frecuente fue la falta de un contrato escrito, la extensión de jornada más allá de lo legal, y algunos casos de extranjeros que laboraban sin permiso de trabajo.
Anoche en el barrio Brasil se cursaron 7 infracciones —cada una va desde los $ 40.000 hasta los $ 790.000—, por materias como informalidad laboral, jornada de trabajo, no llevar correctamente el libro de asistencia, y discriminación.
La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, señaló que el año pasado se efectuaron 6.000 fiscalizaciones en este rubro, con la aplicación de multas por $ 1.200 millones.
RETIRO DE CARTELES DESCRIMINATORIOS
Durante la fiscalización, se comprobó que en algunos pubs se publicaron avisos de trabajo para personas "chilenas y de buena presencia", lo que es ilegal de acuerdo a la ley anti-discriminación laboral.
“Se estaban violando diversas disposiciones. Nadie puede decir que se necesita gente de buena presencia, porque ¿quién califica si alguien tiene buena presencia o no? ¿por qué una persona que no tiene excelente presencia no tiene derecho a trabajar? Tampoco se puede discriminar a un trabajador por ser chileno o extranjero, siempre que cuente con los permisos necesarios”, señaló Matthei.
La Dirección del Trabajo obligó a retirar los avisos publicados en algunos pubs, y se cursaron las multas correspondientes por discriminación.