Hoy se cumplen exactamente once meses desde que Augusto Góngora presentó su renuncia al directorio de TVN y hasta el minuto su nombre no había sido reemplazado por otro. Sin embargo, la vacancia del cargo no alcanzaría a cumplir un año. Hoy, en el Senado se presentará a quien sucederá al periodista en la mesa del canal estatal. Se trata del ex ministro de Energía Máximo Pacheco, quien será nominado el mismo día en el que se propondrá al gerente de la división de Estudios del Banco Central, Alberto Naudon, como consejero del ente emisor.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La nominación del nuevo director de TVN se gestó hace semanas. En un principio, el Gobierno evaluó proponer al periodista Jorge Andrés Richards. Sin embargo, su nombre habría sido cuestionado por algunos sectores de la oposición. La figura de Pacheco, en cambio, contaría con el apoyo transversal entre los senadores. El ex ministro cultivó una buena relación con el Congreso mientras fue parte del gabinete de Bachelet.

De confirmarse el nombre del ex ministro de Energía, sólo alcanzará a permanecer -oficialmente- unos meses en el puesto. Esto, debido a que la nueva ley de TVN instruye a que el directorio del canal debe renovarse completamente seis meses después de que se promulgue la ley. No obstante, cercanos al canal aseguran que su figura podría ser ratificado por el nuevo Gobierno, debido a que es valorado por la administración de Sebastián Piñera. Si el nombre de Pacheco fuese propuesto bajo la normativa antigua, ocuparía el puesto hasta 2024.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Los nombres que faltan

El puesto de Góngora no es la única vacante que existe actualmente en el directorio del canal. A mediados de enero se hizo pública la renuncia de María José Gómez, Lucas Palacios y Jorge Atton, todos miembros representes de la oposición en el canal. Sin embargo, a seis semanas de que se diera a conocer el quiebre, su salida aún no ha sido ratificada por el Gobierno. Sólo una vez que se cumpla con este trámite -vía publicación en el Diario Oficial- se deberán dejar pasar treinta días para nominar a los sucesores de los tres directores. Por los mismo, la nominación de estos tres cupos recaerá en la próxima administración.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Desafíos futuros

La situación financiera de TVN es apremiante: entre diciembre de 2017 y septiembre de 2017 su caja se redujo en 23%, bordeando los US$7 millones. Por lo mismo, la ley que inyectará recursos al canal era vista como un fundamental para la supervivencia del canal.

Aunque la normativa ya fue aprobada por el Tribunal Constitucional, la liberación de los recursos aún es lejana. Esto, debido a que -según dicta la ley- el Ministerio de Hacienda liberará los recursos sólo una vez que los representantes del canal presenten las iniciativas para las cuales serán destinados los dineros. Es decir, la inyección se realizará de forma escalonada contra entrega de proyectos.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]