Después que el Comité de Ministros decidiera rechazar HidroAysén, el titular de Energía, Máximo Pacheco, dijo que proyecto "tiene muchos aspectos que están poco pensados o insuficientemente pensados".
La autoridad resaltó que la votación fue unánime. "Yo como ministro de Energía he votado con total tranquilidad y con total claridad en relación a este proyecto", añadió.
Pacheco llamó a no solo pensar bien los proyectos sino también ejecutarlos bien. "El proyecto HidroAysén adolece de faltas importantes en su ejecución al no tratar con el debido cuidado y con la debida atención, los aspectos relacionados con las personas que ahí viven y con la gente que es impactada con este proyecto".
Concluyó el jefe de Energía que la decisión del Comité es "una decisión que en nada compromete la política energética que hemos diseñado en la Agenda de Energía, sino que se refiere específicamente a un proyecto".
Por su parte el ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, también comentó la resolución del Comité de Ministros, afirmando que "nuestro gobierno cree profundamente en el desarrollo sustentable y en el respeto de nuestro patrimonio cultural y natural, lo otro es parte de una decisión técnica e institucional y creo que eso es muy relevante, que las cosas, desde el punto de vista de la toma de decisiones respetando la institucionalidad, hayan vuelto a su lugar".
En relación a la señal que se le da al empresariado el ministro enfatizó que el comité "es un organismo técnico e institucional que tiene sus atribuciones", por lo que a su juicio "respetar la institucionalidad no creo que sea una amenaza para alguien".