Las esperanzas de lanzar el fondo de rescate permanente de la eurozona en los primeros días de julio sufrieron ayer un revés cuando uno de los partidos de oposición en Alemania dijo que pedirían al principal tribunal del país suspender la ratificación mientras se decide si cumple con la constitución.

La medida legal opacó un acuerdo entre el gobierno y la oposición de Alemania que despejaba el camino para la aprobación parlamentaria para fines de junio del Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM, su sigla en inglés) por €500 millones y el pacto fiscal de la UE a cambio de nuevas medidas para impulsar el crecimiento económico y el progreso hacia un impuesto europeo a las transacciones financieras.

El desafío legal por parte del partido de izquierda radical subraya el rol clave del Tribunal de Karlsruhe en dar forma a la respuesta de Alemania a la crisis europea. Se produce luego de apelaciones similares en 2010 para bloquear el desembolso de créditos de emergencia para Grecia y el lanzamiento del fondo de rescate temporal (el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera).

En esas ocasiones, la corte rechazó las solicitudes de medidas cautelares declarando que cualquier retraso causaría mayor daño a Alemania que una infracción temporal a la constitución. Entonces, le costó un año a la corte oír los argumentos y luego falló a favor de ambas iniciativas de rescate.

De manera similar, la corte probablemente rechazará una medida cautelar para frenar el lanzamiento del ESM, mientras evalúa su legalidad, pero podría demorar algunas semanas incluso en llegar a esa decisión sobre la medida cautelar.

El ESM debiera entrar en vigencia a comienzos de julio y podría haber aprovechado de inmediato para financiar un rescate a la banca española, aunque la ratificación también podría retrasarse en una semana en Italia. El compacto fiscal debiera entrar en efecto el 1 de enero.

La canciller alemana, Angela Merkel, alcanzó un acuerdo con los líderes de la oposición en negociaciones en su oficina en Berlín. Esto permitirá al Bundestag votar el próximo viernes -aunque el presidente alemán, Joachim Gauck, no firmará los proyectos de ley hasta que la corte decida.

En Berlín ayer, los líderes de oposición obtuvieron una victoria significativa con el acuerdo sobre el ESM, forzando a Merkel a adoptar una política más proactiva para impulsar el crecimiento y comprometerse a luchar por el impuesto a las transacciones financieras.

Wolfgang Schäuble, ministro de finanzas, advirtió que la oposición de Reino Unido y otros miembros de la eurozona como Irlanda, Finlandia y Países Bajos al impuesto podría echar por tierra el acuerdo. Pero Alemania presionará porque se acuerde un impuesto entre los mínimos necesarios desde el punto de vista legal (9 de 17).

El compromiso forzará a Merkel a volar a casa desde la cumbre europea en Bruselas el 29 de junio para asistir a una sesión especial del Bundestag, para reportar su éxito en activar el plan de crecimiento acordado, y el amplio acuerdo sobre el impuesto a las transacciones financieras.

Merkel se vio obligada a negociar con la oposición porque el pacto fiscal es un tratado para cambiar la constitución alemana y por lo tanto, necesita una mayoría de dos tercios.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.