Retroceder un peldaño para luego avanzar un piso. Así definen en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el acuerdo que se ratificó ayer y que permitirá incluir en el perfeccionamiento a la regulación de los capítulos I al VIII de la Constitución, la revisión del artículo N°93 de la carta magna, que establece las facultades del Tribunal Constitucional (TC).

La iniciativa surge justo en medio de la controversia por la eventual eliminación de las potestades sancionatoria y normativa que habría realizado el TC -en el marco de un control preventivo de constitucionalidad- al proyecto de ley del Gobierno que empoderaba el Sernac.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El acuerdo en la instancia de la Cámara Baja es de carácter transversal y se mantuvo a cambio de frenar el envío de un oficio al Tribunal Constitucional, manifestando la preocupación por el reciente fallo del control de constitucionalidad del proyecto de ley que regula entrevistas grabadas en video y, otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales, donde el TC se pronunció sobre normas que a juicio de los diputados no eran de tipo orgánico constitucional y declaró una de ellas contraria a la carta fundamental. El documento también iba a plantear la inquietud por las filtraciones de la próxima sentencia del caso Sernac y se invitaría a la Comisión al presidente de la magistratura, Iván Aróstica, a exponer su versión de los hechos.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Sin embargo, por gestiones de la oposición, representada por el diputado Arturo Squella (UDI), se forzó a una negociación de último munito y finalmente se decidió postergar la comunicación del oficio al Tribunal hasta después de que se conozca la sentencia definitiva por el nuevo Sernac. Esto fue a cambio de mantener el acuerdo por el estudio de las competencias del TC.

"Estuvimos revisando el proyecto de reforma constitucional (a los capítulos I a VIII) y logramos un acuerdo que para muchos podía ser difícil de conseguir, que es la revisión profunda del (artículo) 93 y siguiente. Yo trataría de hacer las cosas un poco más trascendentes, preferiría en el ámbito de nuestras atribuciones, dentro de las cuales está la de modificar la Constitución, llegar a un acuerdo para que lo que creemos que no es conveniente no vuelva a ocurrir. Eso es más de fondo que lo otro", dijo Squella.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El diputado Osvaldo Andrade (PS) también apoyó el pacto. "Se abrió la posibilidad de que en esta Comisión nos hiciéramos cargo de un hecho más de fondo, que tiene una trascendencia mayor, que es revisar el artículo 93 de la Constitución. Eso sería sobre la base de una disposición política, de la buena voluntad. Ese último hecho es mucho más decisivo y relevante", reconoció Andrade.

El presidente de la Comisión de Constitución, Fuad Chahín (DC), argumentó que es importante precisar de mejor forma las facultades del Tribunal Constitucional, las cuales, aseguró, van mucho más allá de lo que pretende el legislador constitucional al momento de entregarle atribuciones. "Creemos que a la luz de fallos como el de entrevistas video grabadas y de las filtraciones que han aparecido en la prensa, respecto de un eventual fallo en relación al Sernac, el Tribunal Constitucional se estaría extralimitando en sus facultades y revisando normas que, de acuerdo al control preventivo, no le corresponde revisar, si no es por la vía del requerimiento, cosa que en estos casos no ha ocurrido", indicó.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Como señal para que durante el próximo gobierno se siga revisando el tema, Chahín reveló que pidieron a los profesores de derecho constitucional Patricio Zapata (DC) y Sebastián Soto (LyD) la preparación de una propuesta de indicaciones para precisar los alcances competenciales del Tribunal Constitucional. También está contemplado consultar al propio TC su opinión sobre los cambios que se propondrán.

Desde la Comisión manifestaron que la idea es que la iniciativa sea despachada a la Sala dentro de los próximos días.

Por su lado, el comité de senadores del PS ayer sacó una nueva declaración, en la que volvió a cuestionar la eliminación de facultades al Sernac. El senador Juan Pablo Letelier dijo que ven medidas para enfrentar el fallo adverso del TC.