Pese a que algunos de sus números se recuperaron ayer, el sector retail todavía sufre las secuelas de la corrección que ha afectado a la bolsa local en las últimas semanas.

En lo que va del mes, el índice sectorial Retail de la Bolsa de Comercio de Santiago ha caído un 1,83%, mientras que el IPSA se ha mantenido plano, con una merma de sólo 0,08% en ese mismo periodo.

Dos de las compañías del rubro, además, anotan las mayores caídas del selectivo en lo que va de febrero: Forus, con una baja de 11,34%, y Ripley, que ha cedido un 9,24%. Por su parte, los pesos pesados del sector, Falabella y Cencosud, han retrocedido 4,9% y 3,97%, respectivamente.

Para Hugo Rubio, presidente de la corredora BTG Pactual, una de las claves de la caída del sector está en las expectativas de resultados débiles para el cuarto trimestre.

Las estimaciones de los centros de estudios auguran mejoras en los estados financieros de las compañías minoristas, pero bajos en comparación con otros rubros de la rueda nacional.

"Si bien cifras macroeconómicas locales han mostrado algunas mejoras, la evolución de los negocios retail no ha logrado capturar en su totalidad los avances, donde los dos días de cierre durante el trimestre producto de las elecciones habrían debilitado aún más la primera línea, en especial de tiendas por departamento", señaló BCI Equity Research en su reporte de estimaciones de resultados para el 4T. En ese periodo, entre los seis retailers que tienen bajo su cobertura, la firma anticipa un crecimiento de Ebitda sólo para Cencosud (de 4,4% interanual) y Falabella (de 3,6%), y expansión de utilidades sólo para la primera (de 9,9%).

[ze_adv position="adv_300x100" ]

BICE Inversiones, por su parte, proyecta un avance de 4,1% en los resultados operacionales del sector, y una contracción de 4,9% en beneficios.

Los cálculos de Inversiones Security apuntan a un aumento de 3,3% de Ebitda en 12 meses, impulsado por "mejores resultados de Falabella y Cencosud". Esta estimación, sin embargo, está por debajo de las proyecciones para otros sectores de la bolsa: para las eléctricas la firma augura un crecimiento operacional de 13,6%, mientras que para las forestales la expansión alcanzaría el 53,7%.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Dada la presión de venta que ha tenido la bolsa recientemente, en línea con un evento riskoff a nivel global, los inversionistas están prefiriendo "botar" los papeles que no van a tener buenos resultados, explica Rubio.

En ese sentido, la comparación no juega a favor de retail, dado que otros sectores -como el forestal, que se vería beneficiado del duradero rally en el precio de la celulosa- se perfilan con mejores resultados financieros para ese periodo.

Andrés Galarce, subgerente de estrategia de EuroAmerica, concuerda con el diagnóstico. Diciembre, explica, tuvo más feriados que años anteriores, lo que se verá reflejado en los resultados de un periodo que, por factores estacionales, tiene un peso relevante en los resultados anuales de las compañías.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

De todos modos, señala el ejecutivo, el retroceso general de la renta variable jugó un rol crucial: "Muy posiblemente la caída hubiera sido menos pronunciada si es que no hubiese habido un sell-off internacional", señala.

Otro factor que ha estado presionando al retail en la bolsa nacional es el IPSA en sí mismo. Según comenta René Le Fort, analista de renta variable de la corredora, el rally que tuvieron estas acciones estuvo muy ligado a lo que pasaba con el IPSA, dada la alta exposición que tiene el rubro a la economía local. Pese a que las perspectivas de la economía siguen siendo positivas, explica, ha caído recientemente con la baja del indicador. En esa línea, el analista señala que se trata de una toma de utilidades en estos papeles, y que se habían registrado flujos de salida desde el extranjero.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]