A pesar de que 2017 fue el periodo con el menor crecimiento en colocaciones desde 2009, fue un buen año para el sistema bancario en Chile. La utilidad aumentó un 14,9% respecto a 2016, explicado principalmente por mejoras en el resultado operacional bruto (4,8% a/a). En la misma dirección, la rentabilidad bursátil de sus papeles estuvo relativamente pareja, aunque algo por debajo del retorno del IPSA de 34% (Banco de Chile un 30%, Banco Santander un 35% y BCI un 30%), salvo ItaúCorpbanca con un 0,2%

[ze_adv position="adv_300x100" ]

¿Qué esperar para 2018? Los resultados del sistema continuarían siendo positivos, debido a un mayor dinamismo en la economía local, con un repunte de la inversión y una mayor expansión del PIB, el cual estimamos en 3,5%. Esto permitiría una expansión de las colocaciones totales del sistema en torno a 8% nominal, impulsado principalmente por los préstamos de vivienda y consumo, mejorando las perspectivas frente al año pasado.

Por otro lado, considerando un mercado laboral con perspectivas estables en niveles de desocupación y mejoras en la calidad del empleo, esperamos que tanto el costo por riesgo como los niveles de morosidad de la banca se mantengan en niveles similares a 2017.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Sin embargo, los resultados se verán presionados por una inflación que continúa cercana al piso del rango meta del Banco Central, incluso con posibilidades de sorprender a la baja debido a una apreciación cambiaria. Dada la alta correlación entre la inflación y las utilidades, (debido al descalce de los activos y pasivos en UF), los bancos seguirían con un margen de interés neto (MIN) más acotado. Así, aquellos menos expuestos a la inflación y más expuestos al segmento retail debieran ser los que presenten mejores resultados dentro de la industria.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Dentro de los posibles riesgos al alza en este escenario destacan una expansión del PIB que supere las expectativas, una mayor elasticidad de las colocaciones o un repunte de la inversión todavía mayor al nivel esperado

A nuestro juicio, este mejor contexto local ya estaría internalizado en los precios actuales, provocando que las valoraciones se encuentren estrechas, lo que limita el retorno de las acciones del sector frente a otros más atractivos.

*El autor es analista de Inversiones Security.