Con un retorno sobre el 14% en lo que va del ejercicio (por encima del 7,8% que anota el IPSA), el sector Banca se transformó en uno de los protagonistas del 2014. Un alza de los resultados de 42,9% año a año registrada a setiembre explica el fenómeno, pero que en sus raíces se debe a la alta inflación anotada en el período (5,7% en 12 meses), y que los analistas desde principios de año supieron leer. Sin embargo, para el 2015 las apuestas van en sentido contrario.

Según Carola Bahamonde, de Banco Penta, el efecto de la mayor inflación se ve de forma más clara al limpiar las utilidades de este "exceso" de inflación respecto a su meta de 3%, donde se evidencia un efecto de un aumento en el ROE en promedio de +2% para este año o de 200 puntos base. Por ello, en la entidad estiman que el crecimiento en las utilidades para el próximo ejercicio no mostrará cifras tan impresionantes como las de este año principalmente por: la inflación esperada para el 2015 es menor a la inflación registrada durante este año, el proceso de bajas en la TPM parece haber llegado a su fin y la alta base de comparación que dejó este año.

En esa línea, Estudios Security en sus proyecciones para 2015 indica que la alta inflación experimentada durante el año, con un IPC acumulado a 12 meses en octubre de 5,7%, ha tenido como consecuencia un aumento en los márgenes de interés, "subiendo desde 4% en 2013 hasta 4,5% acumulado en el año. No obstante, producto de la menor inflación esperada para 2015, estimamos una moderación en los márgenes hasta 4%".

Así, el departamento de estudios señala que "los bancos bajo cobertura presentarían una contracción en las utilidades 2015 cercana a 13%. Esto, debido al crecimiento inorgánico que experimentarían CorpBanca y BCI. Sin embargo, al aislar el efecto de estas operaciones, la baja en resultados que mostraría el consolidado sería de alrededor de 19%".

En tanto, el analista de CorpResearch, Cristóbal Cassasus, apunta que "un escenario en el que se cumplan las predicciones de repunte económico generaría una mejora en los resultados del sistema", pero subraya que el panorama inflacionario en 2015 debiera diferir del actual, por lo que "se debería ver una normalización de las utilidades registradas por los bancos, en particular en los comparativos año a año a principio del 2015, dado los excelentes resultados observados durante los primeros meses del 2014. Un escenario con inflación baja y desaceleración económica llevaría a crecimientos de colocaciones y utilidades menores a los observados durante los últimos 24 meses".

Las estrategias

Según cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), a septiembre las colocaciones crecieron en términos reales un 5,59% en doce meses (5,13% excluyendo CorpBanca Colombia). Para el mismo período, los préstamos a empresas - que representan el 60,55% de los créditos del sistema-, treparon 3,5%, en tanto consumo y vivienda lo hicieron en 9,19% y 10,29%, respectivamente. Pero, en medio de un escenario de menor inflación, ¿los bancos podrían cambiar la estrategia?

El analista de Fitch Ratings, Abraham Martínez, comenta que el fenómeno de una menor inflación no cambiará las definiciones de negocios de los bancos, pues la inflación es sólo un negocio de arbitraje a corto plazo.

"El grueso de los bancos en Chile tienen una estrategia comercial clásica desde el "borronazo" y ante la inminencia de la reducción de la Tasa Máxima Convencional  (TMC) los bancos venían saliéndose de los segmentos de más riesgo, a la larga esos elementos hicieron reenfocar la estrategia y se fueron a segmentos medio y medios altos", por lo que una menor utilidad producto de la caída en la inflación no modificará los segmentos de atención en busca de una mayor rentabilidad.

En términos de colocaciones, Security estima que la desaceleración de los créditos, producto del bajo desempeño proyectado para la economía local y a una menor inflación, implicará un crecimiento nominal en el país cercano al 7%, sin embargo "la consolidación de operaciones de CorpBanca en Colombia, más la entrada al mercado estadounidense por parte de BCI, elevarían el crecimiento consolidado hasta alrededor de 10% año a año".