De acuerdo con un documento enviado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) a la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos, la recaudación estimada de la Reforma Tributaria no se cumplirá este año. De acuerdo con la autoridad, este año se recaudarán unos $250 mil millones menos de lo que se esperaba según los informes financieros presentados en 2013 cuando se tramitó el proyecto que modificó el sistema integrado y subió varios gravámenes, entre ellos el Impuesto a la Renta.

En el documento se establece que según la trayectoria del cumplimiento de la recaudación, en pesos de 2013, se proyectaba que este año se obtendrían recursos extras por $2,5 millones de millones, pero sólo se logrará sumar $2,25 millones de millones a las arcas fiscales.

Más allá del reconocimiento que hace la Dipres, el hecho de que este año se vaya a lograr una menor recaudación tributaria por efecto de la reforma no debería llamar a la sorpresa. Y es que la tendencia bajista mostrada en el precio del cobre se expresa en un menor crecimiento de la economía local, lo que lleva a que las ganancias de las empresas también se vean mermadas. Dado ello, una vez más es necesario reiterar la necesidad de incentivar todas aquellas medidas que generen crecimiento en la economía.