Tres más rentables.
No hay duda de que 2015 ha sido un muy buen año para las embotelladoras, donde CCU, Andina y Embonor figuran como las acciones más rentables del IPSA con alzas de 34,12%, 26,95% y 17,49%, lo que destaca si se piensa que el selectivo muestra una caída de 6,49% en el actual ejercicio. Pero como en todo, hay matices: primero, es importante señalar que las mayores alzas en estos papeles comenzaron a verse en agosto, mes en que se comenzó a hablar de fusiones y adquisiciones en el sector. Pero parece que el mercado empezó sus ajustes en las compañías, pues mientras en noviembre las tres terminaron con números rojos en la Bolsa, diciembre se apronta a cerrar en las mismas condiciones, donde la mayor caída es CCU con 5,53%.
Menor precio en seis años.
Pese a que no opera grandes montos (ayer no superó los $43,7 millones), de todas formas el año parece cerrar en no muy buenas condiciones para la acción de Besalco que después de caer un 1,15% hasta $213,51, terminó en su menor precio desde marzo de 2009.
Siguen las apuestas.
Ayer nuevamente destacó Endesa. Es que luego de que se aprobara la reestructuración de los activos de Enel en Latinoamérica, los inversionistas han puesto sus fichas en la compañía que ayer fue la más negociada con $7.593 millones y subió un 1,51%, por sobre Enersis que operó $4.300 millones y cayó 1,47%.